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TRANSPORTE

En un año se instalaron 109 electrolineras y 238 conectores en las carreteras del país

viernes, 15 de octubre de 2021

Solo Terpel espera aumentar la oferta de estaciones de carga con 15 puntos en 2022. El país completa 22.325 vehículos eléctricos

Colombia avanza en movilidad eléctrica, una premisa que se ve reflejada, por ejemplo, en los 22.325 vehículos con tecnología BEV (eléctrica) que a septiembre de 2021 hacían parte del parque automotor y cuyo aumento, solo en el último mes, fue de 35,9%, según cifras de Andemos.

De manera paralela a la entrada de estos vehículos, también se han incrementado las electrolineras o puntos de carga. Electromaps registra que al 12 de octubre de 2021, el país acumulaba 155 estaciones de carga y 348 conectores.

Al comparar las cifras con el panorama de octubre de 2020, se presentó un incremento de 236,9% en las estaciones (109 unidades) y de 216,3% en los conectores disponibles para esta tecnología.

Un elemento a tener en cuenta con la oferta de conectores es que no todos son iguales y Colombia, por ahora, cuenta con seis modelos diferentes: el tipo 1, tipo 2, EU Plug, US Plug, CHAdeMO y CCS2 (Ver gráfico).

“Desde que empezaron a entrar vehículos eléctricos a Colombia en montos considerables, más o menos en 2013, no había una normativa al respecto, entonces cada fabricante enviaba a su concesionario el vehículo que le parecía adecuado para el mercado. Cuando arrancamos en Terpel con esta campaña, 2019, había cinco tipos de conectores en el mercado y lo más lógico para nosotros fue arrancar con los que más había a los que menos había”, contó Wolfgang Levy, director de nueva movilidad de Terpel.

Esta es una de las compañías que se ha enfocado en aumentar la oferta de electrolineras en el país. En 2019 instaló sus dos primeros puntos de carga, en 2020 uno adicional y este año sumó otros cinco. El director de movilidad adelantó que la meta es cerrar 2021 con 15 estaciones en carretera y para el primer semestre de 2022 llegar a 31.

“Todos los avances que estamos haciendo son para que las personas que cambien a esta modalidad de vehículos tengan la posibilidad no solo de cargarlos en casa, que es la gran bondad que tiene el vehículo eléctrico, sino que cuando salgan de carretera, también tengan esa posibilidad de recargar en el camino”, dijo Levy.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector Observatorio Movilidad U. Nacional

    “Aunque es importante y significativo que existan más cantidades de electrolineras en el país, es necesario seguir fortaleciendo el ecosistema de movilidad”.

  • Wolfgang LevyDirector de nueva movilidad de Terpel

    “Todos los avances que estamos haciendo son para que las personas que cambien a esos vehículos, cuando salgan a carretera y se alejen de casa puedan recargar en el camino”.

A este objetivo también se ha sumado Enel X, que a la fecha cuenta con 20 estaciones de recarga y 60 cargadores, sin contar los cargadores instalados en casas de los usuarios.

“La venta de vehículos eléctricos ha sido exitosa y ha jalonado los resultados. Hoy llevamos 620 cargadores instalados en diferentes casas y 95% están en Bogotá”, comentó Carlos Mario Restrepo, gerente de la compañía.

Este año, instaló una nueva electrolinera en el Centro Comercial Unicentro, en Bogotá, con tres cargadores rápidos: uno de 43 kW, uno de 50 kW y otro de 150 kW.

“El punto de recarga de 150 kW, es el mismo cargador que instalamos en los patios de recarga para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público y que, en este caso, les permite a los ciudadanos recargar su vehículo en tan solo 45 minutos”, añadió Restrepo.

Al revisar las estadísticas de Electromaps, a octubre de 2021, Bogotá es la ciudad que lidera en número de estaciones y conectores con 30 y 56, respectivamente, seguido por Medellín, que registra 20 puntos de carga y 58 conectores.

Pereira se ubica en tercer lugar con ocho estaciones y 20 conectores, y Armenia y Sabaneta empatan en cuarto lugar con cinco puntos y 13 conectores ubicados en carretera cada uno.

Celsia también ha sumado puntos de recarga en el conteo nacional y a la fecha registra 25 estaciones de recarga entre corporativas, públicas y en universidades. Este año, con la carga ultra rápida en carretera incorporó tres cargadores para interconectar Cali con Bogotá, pasando por el Eje Cafetero e Ibagué.

“Queda mucho trabajo por hacer para alcanzar una migración completa. Para los servicios de recarga de VE es clave una exención de IVA y contribución para que el servicio sea competitivo contra los combustibles”, precisó la compañía.

En esto coincide José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, quien destacó que para impulsar la cifra de vehículos eléctricos y, por lo tanto, de electrolineras, son necesarios los incentivos como la exención del pico y placa, subsidios, entre otros, para que el consumo sea similar al del ecosistema de vehículos a gas.

“Aunque es importante y significativo que ya existan más cantidades de electrolineras en el país, es necesario seguir fortaleciendo el ecosistema de movilidad eléctrica para que sigan bajando el costo por kilovatio y esto se logra con la masificación de los usos, es decir, con el aumento de automóviles eléctricos en el parque automotor”, precisó Rojas.

En esa búsqueda, no solo las empresas de energía están invirtiendo en esta infraestructura; marcas como Volvo también se han puesto en la tarea de aportar con puntos de carga.

La compañía, que recientemente lanzó su primera SUV eléctrica, destacó que con una inversión cercana a los $70.000 millones espera implementar 100 cargadores a corto plazo.

“Creemos que este papel de desarrollo de la infraestructura es un papel nuestro, de la industria privada. Hay que participar de manera activa en esto. En Colombia y con ayuda de nuestro importador SKBergé ubicaremos estos cargadores teniendo en cuenta a dónde quieren viajar nuestros usuarios cuando salen de casa”, precisó Tarcísio Triviño, managing director importer markets de Volvo Cars para Latam Hub.

A este esfuerzo y a los conectores disponibles en las carreteras, se suman los cargadores en casa que las mismas marcas entregan e instalan a sus usuarios para incentivar la compra de sus vehículos.

“Con nuestras empresas aliadas, Enel y Celsia, se instala el cargador a los usuarios, luego reciben el vehículo y cuando empiezan a usarlo ya tienen la solución lista en su casa. Estamos por 280 ventas en lo que va de 2021 y hemos entregado entre 200 y 250 cargadores”, comentó Adriana Segura, gerente comercial de Motorysa, distribuidora de BYD, la marca líder en vehículos eléctricos, que para agosto contaba con 36% de las matrículas del año.

Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, explicó que con esta herramienta, los usuarios de la marca contarían con una cobertura total, al menos en viajes que no excedan los 50km. “Para los particulares la infraestructura ya está cubierta en 95%, es decir, 95% de las veces que esas personas van a cargar el vehículo, lo harán en sus casas, oficinas, fincas, entre otros”, indicó.

En cuanto a los desplazamientos más amplios, Levy, de Terpel, destacó que hace falta que los usuarios le pierdan miedo a la planeación y se adecuen a ella, para que la movilidad eléctrica se agilice.

“No están regados por todas partes los cargadores eléctricos, los vehículos tienen su propia autonomía, pero es posible planear los viajes, acordarse como con el celular, cargar el celular y si sale en un viaje llevar el cargador, en este caso planear esa ruta y ver dónde hay cargadores disponibles”, concluyó.

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