MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia también han optado por las cuotas femeninas obligatorias, con exigencias entre 33% y 25%
Aumentar la participación de mujeres en los directorios de grandes empresas es un debate que recién va tomando fuerza en Chile, pero que en otros países ya está consolidado, o al menos va avanzando. A fines de noviembre el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para que en seis años 40% de las directoras de las sociedades anónimas abiertas y especiales sean mujeres, con una cuota intermedia sugerida de 20% en tres años.
Un norte que pone a Chile a la par de países como Francia, Noruega, Islandia e Italia, que exigen una meta similar a las grandes compañías, según datos recopilados por el Instituto de Directores de Chile (Iddc).
En el mundo se han seguido dos caminos para incrementar la participación femenina: las cuotas obligatorias y las recomendadas, y la novedad de la iniciativa en trámite en Chile es que las combina. Hasta el tercer año se sugerirá 20%, que se elevará a 40% en los tres años siguientes, y recién desde el sexto año será exigido, e implicará sanciones de no cumplirse.
Naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia también han optado por las cuotas obligatorias, con exigencias entre 33% y 25%. Pero estos porcentajes subirán a 40% en julio de 2026 para toda la Unión Europea, de acuerdo a una norma aprobada el mes pasado por el parlamento comunitario.
También hay quienes han optado por las cuotas sugeridas, que van de 20% en Singapur a 50% en Nueva Zelanda, Costa Rica o Israel, con varios casos entre medio.
Cerrando la brecha
La participación de mujeres en los directorios de grandes empresas en países Ocde es de 28% en promedio, y la de Chile de solo 15,2%, de acuerdo con los datos del mismo foro.
Islandia, Francia y Noruega lideran en el grupo de países, con medias de 47,1%; 45,3% y 41,5% a 2021, y si bien los tres tienen cuotas obligatorias, están sobre lo exigido.
El caso de Francia es destacado por su rápido avance, comenta la directora ejecutiva del Iddc, Fadua Gajardo.
En 2010 la participación femenina era de 12,3%, pero anticipándose a la regulación, la Asociación Francesa de Empresas Privadas (Afep) -que agrupa a las empresas cotizadas más grandes del país- adoptó recomendaciones sobre la composición de directorios en su Código de Gobierno Corporativo.
Entre los miembros de la red figuran Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Singapur y Gran Bretaña
La estrella del pop Billie Eilish publicó un video junto a su hermano en Instagram animando a sus seguidores a registrarse para votar
En el movimiento más notable, este acuerdo multimillonario se hace para convertir en un semiconductor de inteligencia artificial personalizado