.
HACIENDA

Francia, Noruega, Islandia e Italia, países que exigen 40% de directoras a empresas

miércoles, 21 de diciembre de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia también han optado por las cuotas femeninas obligatorias, con exigencias entre 33% y 25%

Diario Financiero - Santiago

Aumentar la participación de mujeres en los directorios de grandes empresas es un debate que recién va tomando fuerza en Chile, pero que en otros países ya está consolidado, o al menos va avanzando. A fines de noviembre el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley para que en seis años 40% de las directoras de las sociedades anónimas abiertas y especiales sean mujeres, con una cuota intermedia sugerida de 20% en tres años.

Un norte que pone a Chile a la par de países como Francia, Noruega, Islandia e Italia, que exigen una meta similar a las grandes compañías, según datos recopilados por el Instituto de Directores de Chile (Iddc).

En el mundo se han seguido dos caminos para incrementar la participación femenina: las cuotas obligatorias y las recomendadas, y la novedad de la iniciativa en trámite en Chile es que las combina. Hasta el tercer año se sugerirá 20%, que se elevará a 40% en los tres años siguientes, y recién desde el sexto año será exigido, e implicará sanciones de no cumplirse.

Naciones como Bélgica, Holanda, Alemania y Grecia también han optado por las cuotas obligatorias, con exigencias entre 33% y 25%. Pero estos porcentajes subirán a 40% en julio de 2026 para toda la Unión Europea, de acuerdo a una norma aprobada el mes pasado por el parlamento comunitario.

También hay quienes han optado por las cuotas sugeridas, que van de 20% en Singapur a 50% en Nueva Zelanda, Costa Rica o Israel, con varios casos entre medio.

Cerrando la brecha

La participación de mujeres en los directorios de grandes empresas en países Ocde es de 28% en promedio, y la de Chile de solo 15,2%, de acuerdo con los datos del mismo foro.

Islandia, Francia y Noruega lideran en el grupo de países, con medias de 47,1%; 45,3% y 41,5% a 2021, y si bien los tres tienen cuotas obligatorias, están sobre lo exigido.

El caso de Francia es destacado por su rápido avance, comenta la directora ejecutiva del Iddc, Fadua Gajardo.

En 2010 la participación femenina era de 12,3%, pero anticipándose a la regulación, la Asociación Francesa de Empresas Privadas (Afep) -que agrupa a las empresas cotizadas más grandes del país- adoptó recomendaciones sobre la composición de directorios en su Código de Gobierno Corporativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 30/01/2023 Renault reducirá su participación en Nissan pero decidió mantener la alianza vigente

La reducción en la tajada accionaria será de 43,3% a una meta de 15%, ese cambio costaría por lo menos US$4.357 millones

Industria 31/01/2023 General Motors asegura litio con inversión en la mina más grande de Estados Unidos

La IRA, que se convirtió en ley a mediados de agosto, está diseñada para poner fin al dominio abrumador de China en el sector de los metales críticos

Comercio 30/01/2023 Desaparición del asado indica presión en mercado global de carne desde la pandemia

El debilitamiento de la demanda pone en jaque a los principales productores mundiales de carne de vacuno, como JBS SA y Tyson Foods Inc

MÁS GLOBOECONOMÍA