.
FRANCIA

Francia desplegará más policías para evitar problemas tras las elecciones del domingo

jueves, 4 de julio de 2024
Foto: Reuters

La segunda vuelta del domingo determinará si la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen tendrá la mayoría parlamentaria

Reuters

Unos 30.000 policías serán desplegados por toda Francia en la tarde del domingo para garantizar que no se produzcan problemas tras la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias en las que hay mucho en juego, dijo un ministro, mientras dos candidatos declararon haber sido víctimas de ataques durante la campaña electoral.

La segunda vuelta del domingo determinará si la ultraderechista Agrupación Nacional, RN, de Marine Le Pen obtiene por primera vez la mayoría parlamentaria y forma el próximo gobierno de Francia, la segunda economía de la zona euro.

La campaña se ha visto empañada por tensiones políticas, pero también por cierta violencia, y la portavoz del gobierno, Prisca Thevenot, dijo que ella y su equipo habían sido atacados por un pequeño grupo de jóvenes el miércoles por la noche mientras pegaban carteles de campaña.

La propia Thevenot no sufrió daños, pero su adjunto y un militante del partido resultaron heridos por el grupo no identificado de unos 10 jóvenes que estaban pintarrajeando carteles de campaña, declaró Thevenot al diario Le Parisien.

Una candidata de RN en Savoie, Marie Dauchy, también dijo que había sido atacada por un tendero en un mercado el miércoles.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, declaró que cuatro personas habían sido detenidas en relación con el ataque al equipo de Thevenot. Darmanin dijo que se tendría "mucho cuidado" con la seguridad el domingo por la noche, cuando se anunciarán los resultados de las elecciones.

Unos 5.000 de los 30.000 policías desplegados esa noche estarán en París y sus alrededores, y "se asegurarán de que la derecha y la izquierda radicales no se aprovechen de la situación para provocar el caos", declaró a France 2 TV.

Un sondeo realizado el miércoles sugiere que los esfuerzos de los partidos mayoritarios por impedir que la extrema derecha alcance la mayoría absoluta podrían funcionar.

El sondeo de Harris Interactive para la revista Challenges mostraba que el partido antiinmigración y euroescéptico RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños en la asamblea de 577, mientras que los Republicanos (LR), de centro-derecha, obtendrían entre 30 y 50 escaños. Esto podría descartar la posibilidad de un gobierno minoritario de extrema derecha apoyado por parte del grupo parlamentario de LR.

El sondeo se publicó después de que más de 200 candidatos de todo el espectro político retiraron sus candidaturas para despejar el camino a quien estuviera mejor situado para derrotar al candidato de RN en su distrito, en un proceso conocido como "frente republicano". Sin embargo, sigue habiendo mucha incertidumbre, incluida la de si los votantes secundarán estos esfuerzos por bloquear a RN.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 16/07/2024 La Fintech México pide replantear la iniciativa de RedM, el nuevo interlocutor único

La asociación pide mayor equidad entre jugadores al considerar una gran oportunidad de rehacer la red actual

Argentina 17/07/2024 Científicos argentinos descubren el registro humano más antiguo de Sudamérica

Paleontólogos argentinos descubrieron restos fosilizados de un gliptodonte, un animal acorazado que muestra evidencia de haber sido carneado y consumido por un grupo de seres humanos hace unos 21.000 años, lo que representa evidencia de la presencia humana más antigua de Sudamérica.

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal