.
Elecciones primera vuelta de las elecciones legislativas
FRANCIA

El partido de derecha de Le Pen gana primera vuelta en Francia y aspira a la mayoría

domingo, 30 de junio de 2024

Elecciones primera vuelta de las elecciones legislativas

Foto: Gráfico LR

El Agrupamiento Nacional ha dicho que no liderará el próximo gobierno a menos que tenga el control total de la legislatura

Bloomberg

El Agrupación Nacional de Marine Le Pen dominó la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia y puso su mira en una mayoría absoluta mientras el presidente Emmanuel Macron y sus otros oponentes comenzaban a diseñar estrategias para mantener al partido de extrema derecha fuera del poder.

Se proyectaba que la Agrupación Nacional obtendría entre 33% y 34,2% de los votos, según las proyecciones de cinco empresas encuestadoras del domingo. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtendría entre el 28,5% y el 29,6% y la alianza centrista de Macron entre 20,3% y el 22,4%.

Aunque la presidencia de Macron no está formalmente en juego (y él ha dicho que no tiene planes de renunciar), el resultado del domingo indica que probablemente tendrá que compartir las responsabilidades de gobierno con el grupo de Le Pen, que se opone a la mayoría de sus prioridades, desde la migración y la reforma de las pensiones hasta el fortalecimiento de la Unión Europea.

En un acto en su circunscripción en el norte de Francia, Le Pen dijo a sus partidarios que el partido de Macron había sido “prácticamente aniquilado”.

"La segunda vuelta será decisiva", afirmó. “Para liderar las reformas que el país necesita, necesitamos una mayoría absoluta”. El euro se cotizó ligeramente más alto frente al dólar cuando se abrieron los mercados de divisas en Sydney.

La atención se centrará ahora en si el Agrupación Nacional y su presidente, Jordan Bardella, pueden obtener suficiente apoyo en la segunda ronda de votación del próximo domingo para obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría aprobar leyes fácilmente y derrotar a intentos de derrocar al gobierno.

El Agrupamiento Nacional ha dicho que no liderará el próximo gobierno a menos que tenga el control total de la legislatura. Si no lo logra, Francia podría enfrentarse a un período prolongado de estancamiento.

El partido Agrupamiento Nacional necesitaría 289 legisladores para tener una mayoría absoluta en la cámara baja de 577 bancas. Pero el cálculo electoral se complica en la segunda vuelta, cuando los partidos pueden retener estratégicamente candidatos en ciertos distritos electorales para darle un impulso a un candidato centrista.

Jean-Luc Melenchon, del Nuevo Frente Popular, dijo que la votación se definiría como una competencia entre la izquierda y la derecha, pero también indicó que se podrían utilizar decisiones tácticas para reforzar el centro. Dijo que en algunos casos en los que su grupo está en último lugar, se retiraría, lo que en la práctica ayudaría al partido que estuviera mejor posicionado para derrotar al candidato de Le Pen.

De manera similar, el partido Renacimiento de Macron dijo que sacaría a los candidatos que quedaran en tercer lugar para ayudar a quienes respetan “los valores de la república” a vencer a la extrema derecha. Macron también publicó una declaración en la que pedía “una alianza amplia, claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”.

“Le Pen está a las puertas del poder”, dijo el ex presidente François Hollande, que se presentó como candidato por su Partido Socialista. “Tenemos el deber urgente de impedir que la extrema derecha consiga la mayoría”.

Como señal del alto grado de incertidumbre, puede haber hasta 320 elecciones a tres bandas en la segunda vuelta, al menos inicialmente, según las proyecciones de la empresa encuestadora Elabe. La última vez, en 2022, solo había ocho.

Los mercados han estado agitados desde que Macron convocó elecciones anticipadas el 9 de junio, lo que provocó la peor caída de los bonos desde la crisis de la deuda soberana y borró casi 200.000 millones de dólares del valor de las acciones francesas. El rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener deuda francesa a 10 años sobre bonos gubernamentales alemanes similares aumentó a 86 puntos básicos el viernes, la mayor cantidad desde 2012.

Durante la campaña de dos semanas, Bardella trató de tranquilizar a los votantes diciendo que la Agrupación Nacional adoptaría un enfoque responsable en materia de política económica, pero ofreció pocos detalles. Algunas de sus propuestas incluyen recortar los impuestos a la electricidad, el gas y el combustible y deshacer la reforma de las pensiones de Macron que elevó la edad de jubilación.

Y aunque la Agrupación Nacional ya no apoya abandonar la moneda común (una posición que ha demostrado ser profundamente impopular), ha presentado varias propuestas que causarían problemas con la Unión Europea, como un plan para renegociar los precios del mercado eléctrico del bloque y reducir la cantidad del dinero que Francia aporta al presupuesto de la UE.

Los líderes europeos han estado siguiendo de cerca las elecciones, que podrían tener un enorme impacto en las sensibles políticas de la UE que se negociarán en los próximos meses, particularmente las relacionadas con Ucrania y el gasto de defensa.

“Estoy preocupado por las elecciones en Francia, quiero decirlo explícitamente”, dijo Scholz en una entrevista con la emisora ​​pública ARD hace una semana. “Espero que los partidos que no sean Le Pen, por decirlo así, triunfen en las elecciones. Pero eso lo tienen que decidir los franceses”.

Los partidos de extrema derecha han ido ganando terreno en toda Europa y se han situado entre los tres primeros en casi la mitad de los países en las elecciones europeas de este mes. Entre los ganadores estuvo el partido derechista Hermanos de Italia de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que obtuvo casi 29% de los votos. Y el partido alemán Alternativa para Alemania, que se opone a la inmigración, quedó en segundo lugar, por delante de los socialdemócratas de Scholz.

El partido de Macron perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la votación legislativa que siguió a su reelección para un segundo mandato de cinco años en 2022. Desde entonces, ha intentado con éxito desigual obtener el apoyo de los republicanos para aprobar leyes, basándose en lo demás en decretos. que pasan por alto una votación.

El gobierno de Macron y la Agrupación Nacional ya han comenzado a discutir sobre quién controlaría ciertas áreas de política si terminaran juntos en un gobierno. La semana pasada, Le Pen rechazó el plan de Macron de nominar a Thierry Breton para otro mandato en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, argumentando que el primer ministro es responsable de esa decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 10/07/2024 El Gobierno de Panamá anunció cierre de cuatro a cinco pasos en la selva del Darién

Recientemente, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta X su desacuerdo con los cierres anunciados en las fronteras del sur

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho

Argentina 12/07/2024 Gobierno argentino declaró a la organización palestina Hamás como grupo terrorista

La decisión se conoce en momentos en que el presidente Javier Milei, quien declaró su alineamiento con Israel, se encuenta de gira en Estados Unidos.