.
LEGISLACIÓN

Foro Económico Mundial en Davos debate pros y contras de la reforma tributaria de Trump

martes, 23 de enero de 2018

La reforma tributaria de US$1,5 billones del presidente estadounidense Donald Trump generó elogios y advertencias por parte de los ministros de Hacienda que asisten a la reunión anual del Foro Económico Mundial

Bloomberg

Pasado un mes desde que Trump redujera el impuesto de sociedades llevándolo de 35% a 21% y bajara los impuestos personales en todos los niveles, Stephen Schwarzman, el máximo responsable de Blackstone Group LP, dijo que esas rebajas alentarían la inversión en los Estados Unidos.

“Ahora hay compañías de todo el mundo que tienen la vista puesta en EE.UU. y dicen que es el lugar donde hay que estar”, dijo Schwarzman en Davos, Suiza.

Adena Friedman, CEO de Nasdaq Inc. calificó la reforma de “un motor de crecimiento para EE.UU.”, mientras que Tidjane Thiam, CEO de Credit Suisse Group AG, dijo que impulsaría a las empresas a invertir. “Con el tiempo he aprendido a no apostar nunca contra la economía de EE.UU.”, dijo Thiam.

En Davos hubo otros menos receptivos. Brian Moynihan, CEO de Bank of America Corp., dijo que un 4,1% de desempleo significaba que la “realidad de recuperar muchos empleos es difícil. ¿Dónde va a trabajar la gente?”

Frank Appel, el CEO de Deutsche Post AG, pronosticó que el impuesto tendría un “impacto limitado de corto plazo” pero que acrecentaría el déficit presupuestario y no mejoraría la productividad.

El debate se produjo un día después de que el Fondo Monetario Internacional mencionara la reforma tributaria como motivo por el cual ahora estima que habrá una mayor expansión mundial este año y el próximo. Agregó, sin embargo, que el efecto desaparecería para 2022, a medida que expiren algunas de las reducciones personales y EE.UU. trate de bajar déficit presupuestario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 22/04/2024 Recesión técnica en la euro zona, economía cayó 0,1% en el cuarto trimestre de 2023

El PIB se contrajo en Alemania 0,3% entre octubre y diciembre del año pasado, mientras que aumentó en Francia (0,1%), Italia (0,2%)

EE.UU. 19/04/2024 Economistas suben proyección del PIB de EE.UU. y moderan las perspectivas de tasas

Se espera que el desempleo, actualmente en 3,8%, promediará menos de 4% este año y no excederá 4,1% hasta el 3Q de 2025

España 19/04/2024 Con toque de campana en la Bolsa de Madrid, Telefónica conmemoró su centenario

Durante este periodo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado gracias a la Bolsa, con operaciones en 12 países