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INDUSTRIA

Ford firma un acuerdo con Lake Resources para el suministro de litio argentino

lunes, 11 de abril de 2022
Foto: The 2022 Ford Mustang Mach-E electric sports utility vehicle (SUV) at AutoMobility LA ahead of the Los Angeles Auto Show in Los Angeles, California, U.S., on Wednesday, Nov. 17, 2021. Covid-19 canceled the Los Angeles Auto Show in 2020 and now that the show is back, some automakers have decided they didn't need it anyway.

El acuerdo es una importante apuesta de Ford F.N por la extracción directa de litio (DLE), una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y usa mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación

Reuters

Ford Motor Co dijo el lunes que firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources NL en Argentina, la primera vez que el fabricante de automóviles anuncia públicamente de donde obtendrá el metal para las baterías de sus vehículos eléctricos.

El acuerdo es una importante apuesta de Ford F.N por la extracción directa de litio (DLE), una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y usa mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

General Motors Co GM.N, BMW BMWG.DE, Stellantis NV STLA.MI y otros rivales de Ford han firmado sus propios acuerdos de suministro con empresas que planean utilizar la tecnología DLE.

Ford pretende comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco del proyecto Kachi de Lake LKE.AX en el norte de Argentina, que se está desarrollando con la empresa de extracción Lilac Solutions Inc.

La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, aún no ha funcionado comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y otros inversores de alto nivel.

El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y tendría que ultimarse para incluir un calendario de entrega concreto.

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, había dicho en febrero que su empresa estaba trabajando en acuerdos para asegurar el suministro de materias primas clave para las baterías, como el litio, el níquel, tierras raras y cobre.

"Este es uno de los varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para apoyar nuestro agresivo plan de aceleración de los vehículos eléctricos", dijo la portavoz de Ford Jennifer Flake.

Lake Resources, que tiene sede en Sídney, cotiza en la Bolsa australiana, que exige que los negocios de suministro se hagan públicos.

Se espera que el proyecto Kachi, en el norte de Argentina, cerca de la frontera con Chile, cueste unos 540 millones de dólares y comience a funcionar en 2024.

La tecnología de Lilac utiliza 10 toneladas de agua por cada tonelada de litio producida. La empresa ha dicho que podría usar una planta desalinizadora para filtrar el agua salubre y evitar así el uso de agua potable.

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