.
HACIENDA

FMI aumenta la previsión del crecimiento mundial a 3,9% para este año

lunes, 22 de enero de 2018

Mantiene estimación de crecimiento económico de América Latina y el caribe a 1,9% en 2018 y sube previsión para 2019 a 2,6%.

Heidy Monterrosa Blanco

A 3,9% elevó su perspectiva de crecimiento económico del mundo para 2018 el Fondo Monetario Internacional (FMI). La corrección se hizo en el más reciente informe de perspectivas de la economía mundial, el cual fue presentado hoy en Davos (Suiza), en el marco del Foro Económico Mundial.

La entidad aseguró que la revisión se debe al aumento en el impulso del crecimiento global y a las expectativas que se han generado entorno a la reforma fiscal de Estados Unidos, en la que se incluyó una reducción a los impuestos de las empresas.

Se espera que estas reformas en los impuestos estadounidenses estimulen la actividad económica, especialmente la inversión, y tengan un impacto a corto plazo en la economía del país. El efecto en el crecimiento de Estados Unidos se calcula que será positivo para 2020, acumulando 1,2% ese año.

El FMI también dio a conocer que se estima que la producción mundial creció 3,7% en 2017, lo que supone 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en el reporte de octubre y 0,5 puntos porcentual más que en 2016.

Por su parte, el Entidad mantiene la estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe a 1,9% en 2018 y sube previsión para 2019 en 0,2 puntos a 2,6%.

Según la información de Reuters, "para México, la proyección de la expansión de este año fue elevada en 0,4 puntos porcentuales a 2,3% y la de 2019 en 0,7 puntos a 3,0%. Para Brasil, la estimación de 2018 aumentó en 0,4 puntos porcentuales a 1,9 % y la del año próximo en 0,1 puntos a 2,1%. En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1,9% en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2,6% en 2019, una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales, dijo el FMI en un resumen de su informe".

"Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (...) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial", señaló el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías