.
NORUEGA

Fondo de Noruega reclama a empresas incluir más mujeres en consejos administrativos

viernes, 18 de agosto de 2023

Bloomberg

Foto: Vicepresidente ejecutivo de tecnología en compañía noruega

Fondo de Noruega, el mayor inversor bursátil del mundo, aumenta presión sobre las empresas para que tengan más mujeres en consejos administrativos

Reuters

El fondo de Noruega, de 1,4 billones de dólares y el mayor inversor bursátil del mundo, va a aumentar la presión sobre las empresas en las que invierte para que tengan más mujeres en los consejos de administración y reduzcan también la excesiva remuneración de los ejecutivos, dijo un alto cargo del fondo.

El fondo es uno de los cada vez más numerosos inversores e dirigentes monetarios que presionan para que haya más mujeres en los consejos de administración de las empresas. Algunos estudios han demostrado que una mayor variedad de experiencias en los consejos de administración mejora la toma de decisiones y la cultura empresarial.

El fondo tiene participaciones en unas 9.200 empresas de todo el mundo, lo que equivale al 1,5% de todos los valores cotizados, y ha marcado el ritmo en muchas cuestiones en el campo del ASG, una serie de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza que algunos inversores toman en cuenta al invertir en empresas.

Su más reciente movimiento se produce cuando el fondo hace balance de su compromiso ASG con las empresas en lo que va de año. El miércoles publicó por primera vez un análisis de su historial de voto durante la temporada de juntas anuales de accionistas de este año, en las que los inversores votan sobre cuestiones como la remuneración de los ejecutivos.

Desde 2021, el fondo ha hecho campaña para impulsar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas y poner metas si menos del 30% de los consejeros son mujeres.

"Este año dijimos (a las empresas) que si no tienen ni una mujer en el consejo, votaremos en su contra'. El año que viene lo intensificaremos", dijo a Reuters Carine Smith Ihenacho, directora de Gobernanza y Cumplimiento del Fondo.

No se han decidido los detalles concretos de cómo lo hará el fondo. Una opción podría ser ampliar el enfoque del fondo a más países. Por el momento, el fondo se concentra en Estados Unidos, Europa y Japón.

"Hasta ahora no nos hemos centrado en los mercados en desarrollo", afirma Smith Ihenacho. "Podemos (también) intensificarlo en Japón, aumentar el umbral (mínimo) de una a dos (mujeres en un consejo de administración)".

El fondo también ha puesto en el punto de mira la remuneración de los ejecutivos y ahora planea intensificar también la presión, aunque no se han decidido los detalles de cómo.

"Estamos preocupados. Los grandes paquetes son cada vez mayores y por las cifras que hemos visto, los paquetes más grandes están aumentando más que la mediana de los paquetes y más que la inflación", dijo Smith Ihenacho.

En lo que va de año, el fondo ha votado en contra de 1 de cada 10 paquetes salariales de consejeros delegados, más que en los últimos años. En Estados Unidos la cifra es incluso más alta, según su informe.

Este año, por primera vez, el fondo analizó la estructura de todos los paquetes salariales de Estados Unidos por encima de los 20 millones de dólares para ver si se alineaban con la creación de valor a largo plazo.

Como resultado de su análisis, el fondo votó en contra de más de la mitad de los paquetes salariales por encima de este nivel, según el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 20/05/2024 EE.UU. dice que fue "incapaz" de prestar ayuda a Irán en accidente de helicóptero

La solicitud de Irán, que considera a Estados Unidos e Israel como adversarios, fue revelada por el Departamento de Estado

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró

Medios 20/05/2024 Crisis entre editoriales de revistas científicas y académicas ante citas y fuentes falsas

Dos grupos editoriales con hasta más de dos siglos de historia cerraron revistas académicas y científicas tras reportar fraudes en miles de artículos publicados