.
EE.UU.

FMI señala la relación de independencia de bancos centrales con una menor inflación

viernes, 22 de marzo de 2024

La importancia de la independencia de los bancos centrales ante la inflación

Foto: Gráfico LR

Kristalina Georgieva hizo un llamado a preservar y fortalecer la independencia de los bancos centrales ante presiones políticas

La gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Kristalina Georgieva, se pronunció sobre las presiones políticas que enfrentan las autoridades de los bancos centrales y advirtió que aumentarán con las votaciones de este año.

A través del texto que denominó "Fortalecer la independencia del Banco Central para proteger la economía mundial", señaló que la independencia de estas entidades es crucial para ganar luchar contra la inflación y lograr estabilidad económica a largo plazo.

Para argumentar su punto, enlistó algunos de los logros de los bancos centrales independientes en los últimos años. El primero fue el manejo eficaz de la pandemia, "desencadenando una agresiva flexibilización monetaria que ayudó a prevenir una crisis financiera global y acelerar la recuperación".

Luego está el endurecimiento de la política monetaria para restaurar la estabilidad de los precios. "Su respuesta ayudó a mantener ancladas las expectativas de inflación en la mayoría de los países, incluso cuando los aumentos de precios alcanzaron máximos de varias décadas. Los mercados emergentes fueron líderes en aplicar medidas restrictivas tempranas y contundentes, mejorando su credibilidad", dijo Georgieva.

Y destaca una comparación con la inestabilidad económica e inflación de los años 70´s. "En aquel entonces, los bancos centrales no tenían mandatos claros para priorizar la estabilidad de precios, ni leyes claras que protegieran su autonomía. Como resultado, los políticos los presionaron a menudo para que bajaran las tasas de interés cuando la inflación era alta", añadió la gerente del fondo.

Sumado a ello, mencionó que varios estudios del FMI, que analizan a los bancos centrales, concluyen que los que tienen buena puntuación de independencia para mantener la inflación baja.

En específico destaca un estudio que analiza los 17 bancos centrales de Latinoamérica a lo largo de 100 años, el cual muestra que una mayor independencia estaba relacionada con resultados de inflación mucho mejores.

Sobre esta relación, el presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Jose Ignacio Lopez, destacó y compartió el postulado, "muy clara la importancia de la independencia de los Bancos Centrales. América Latina ha logrado en las últimas décadas inflaciones controladas, y superar los costosos episodios de hiperinflación, adoptando bancos centrales independientes", expresó en redes sociales.

Muy clara la importancia de la independencia de los Bancos Centrales.

América Latina ha logrado en las últimas décadas inflaciones controladas, y superar los costosos episodios de hiperinflación, adoptando bancos centrales independientes pic.twitter.com/d5i4o6O71n

— Jose Ignacio Lopez (@JoseILopez) March 21, 2024

"La conclusión es clara: la independencia del banco central es importante para la estabilidad de precios, y la estabilidad de precios es importante para un crecimiento consistente a largo plazo", añadió el FMI.

Pero para cumplir con este papel, Georgieva no ignora que los bancos centrales deben ganarse la confianza a través de una gobernanza sólida, transparencia y rendición de cuentas.

"Una gobernanza fuerte y una independencia significan que los banqueros centrales deben tener control de sus presupuestos y personal, y no estar sujetos a un fácil despido basado en sus opiniones políticas o acciones tomadas dentro del mandato legal", concluyó.

Alineados a estas características y requisitos, la gerente del FMI resaltó que ya cuentan con una 'Nueva forma de medir la independencia' presentada en febrero de este año, y su 'Código de transparencia'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 22/06/2024 Rusia llevó a cabo un octavo ataque contra sistema eléctrico de Ucrania desde marzo

Al menos tres personas murieron y 37 resultaron heridas en uno de los distritos más densamente poblados de la ciudad del noreste

Argentina 22/06/2024 Golpeados por alta inflación, argentinos obligados a abandonar su tradicional asado

El consumo de carne vacuna ha bajado casi 16% en lo que va del año en una nación donde los cortes bovinos son una parte esencial del tejido social

Omán 23/06/2024 OQ Chemicals iniciará proceso de ventas después de cerrar trato con el prestamista

Algunos de los principales prestamistas del fabricante de productos acordaron proporcionar US$80,2 millones en financiación