.
Pablo Hernández de Cos, BCE
UNIÓN EUROPEA

El Banco Central Europeo podría empezar a recortar las tasas de interés en junio

domingo, 17 de marzo de 2024

Pablo Hernández de Cos, BCE

Foto: Reuters

El BCE mantuvo este mes el costo de los préstamos en un nivel récord, pero afirmó que ha avanzado mucho en la reducción de la inflación

Reuters

El Banco Central Europeo, BCE, podría empezar a recortar las tasas de interés en junio, tras una reducción de la inflación en la zona euro, declaró Pablo Hernández de Cos, responsable de política monetaria de la entidad, en una entrevista publicada el domingo.

El BCE mantuvo este mes el costo de los préstamos en un nivel récord, pero afirmó que ha avanzado mucho en la reducción de la inflación y que ha iniciado un debate preliminar sobre la posibilidad de reducir el endurecimiento monetario.

"Si uno toma en consideración la reducción de la inflación en los últimos meses, la debilidad del crecimiento en el área del euro, la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, y si se cumplen nuestras previsiones macroeconómicas en los próximos meses, lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha", dijo De Cos al diario español El Periódico.

De Cos cree que las diferencias de opinión en el seno del Consejo de Gobierno del BCE sobre un recorte de tasas en junio son legítimas, pero hasta ahora han sido relativamente limitadas.

"Las discrepancias (...) enriquecen el debate y, además, hasta el momento han estado relativamente acotadas. En cualquier caso, creo que el grado de consenso actual es muy elevado y espero que siga siendo así", destacó.

El banco central de los 20 países que comparten el euro, que hace dos años subestimó el repentino aumento de los precios, se ha mostrado reacio a declarar la victoria sobre lo que resultó ser el brote de inflación más brutal de las últimas décadas.

Al ser consultado sobre si era razonable esperar tres recortes de tasas de 25 puntos básicos este año, De Cos dijo que "el nivel de incertidumbre es muy elevado, lo que justifica que no debamos ser muy explícitos sobre la pauta temporal de los tipos".

También afirmó que las condiciones del mercado son compatibles con el cumplimiento del objetivo de inflación a medio plazo del BCE del 2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso

Tecnología 19/07/2024 Un fallo global de Microsoft afecta a aeropuertos, aerolíneas y empresas

Microsoft ha señalado que sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia y espera que los usuarios

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000