.
HACIENDA

Brasil está a punto de lograr la independencia de su banco central del control político

miércoles, 26 de febrero de 2020

El Gobierno busca reformar la economía a través de un programa de liberalización y mejorar su reputación entre los inversionistas

Paola Andrea Vargas Rubio

Según un informe del Financial Times, “Brasil está a punto de independizar su banco central del control político en una medida encabezada por el presidente del banco, Roberto Campos Neto, educado en Estados Unidos, para apuntalar su reputación con inversionistas internacionales”.

Esta propuesta va en línea con la idea del gobierno de Jair Bolsonaro de reformar la economía a través de un amplio programa de liberalización del mercado, desburocratización y desregulación, ofreciendo a Campos Neto una ventana para impulsar el cambio, según fuentes gubernamentales.

De acuerdo con el medio estadounidense, uno de los principales cambios que traería esta propuesta es que el director del banco no podría ser despedido por el gobierno por diferencias en la política monetaria.

Sobre esto, Aldo Olano, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, señaló que este plan sigue lo que se llevó a cabo en los años 90 en otros países de la región, como es el caso de Colombia, por lo que la medida no debería sorprender a los mercados.

Según Olano esta propuesta debería ser bien recibida por los inversionistas ya que Banco Central de Brasil debió enfrentar la pérdida de confianza de los inversionistas en algunos momentos de la historia debido a que no es independiente.

Esta noticia llega en un momento en que Brasil se está recuperando, pues “su inflación se ha establecido en torno a 4% y se pronostica que crecerá más de 2% este año. Eso ofrece una oportunidad útil para implementar cambios”, aseguró el Financial Times.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Chile 17/07/2024 Controlador de Empresas Banmédica busca vender sus operaciones en Chile, Colombia y Perú

En medio de la crisis de las Isapres, la estadounidense pone los activos en el mercado que además de las aseguradoras Banmédica y VidaTres considera una extensa red de clínicas.

Ucrania 16/07/2024 Orban dice a la UE que Trump reelegido actuaría como mediador entre Rusia y Ucrania

La carta, dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y compartida con todos los líderes de la UE, fue redactada después de que Orban mantuviera conversaciones con Trump