.
HACIENDA Brasil está a punto de lograr la independencia de su banco central del control político
miércoles, 26 de febrero de 2020

El Gobierno busca reformar la economía a través de un programa de liberalización y mejorar su reputación entre los inversionistas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Según un informe del Financial Times, “Brasil está a punto de independizar su banco central del control político en una medida encabezada por el presidente del banco, Roberto Campos Neto, educado en Estados Unidos, para apuntalar su reputación con inversionistas internacionales”.

Esta propuesta va en línea con la idea del gobierno de Jair Bolsonaro de reformar la economía a través de un amplio programa de liberalización del mercado, desburocratización y desregulación, ofreciendo a Campos Neto una ventana para impulsar el cambio, según fuentes gubernamentales.

De acuerdo con el medio estadounidense, uno de los principales cambios que traería esta propuesta es que el director del banco no podría ser despedido por el gobierno por diferencias en la política monetaria.

Sobre esto, Aldo Olano, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, señaló que este plan sigue lo que se llevó a cabo en los años 90 en otros países de la región, como es el caso de Colombia, por lo que la medida no debería sorprender a los mercados.

Según Olano esta propuesta debería ser bien recibida por los inversionistas ya que Banco Central de Brasil debió enfrentar la pérdida de confianza de los inversionistas en algunos momentos de la historia debido a que no es independiente.

Esta noticia llega en un momento en que Brasil se está recuperando, pues “su inflación se ha establecido en torno a 4% y se pronostica que crecerá más de 2% este año. Eso ofrece una oportunidad útil para implementar cambios”, aseguró el Financial Times.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA