.
ESTADOS UNIDOS

FMI mantiene alza de 6% del PIB mundial, pero se acentúan las brechas entre países

martes, 27 de julio de 2021
RIPE:

Chile

China, India y EE.UU. liderarían la recuperación global con saltos de 8,1%, 9,5% y 7%. En 2022 el crecimiento general sería de 4,9%, medio punto sobre lo estimado

Diario Financiero - Santiago

Habiendo pasado la primera mitad de 2021, y aunque no está asegurada, la recuperación de la economía ya está encaminada. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) mundial este año en relación a lo previsto en abril, lo que se traduce en un crecimiento esperado de 6%.

Eso sí, el Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés) publicado este martes por la entidad pone una nota de cautela en que la composición del pronóstico ha cambiado, pues la brecha entre las economías avanzadas y muchos mercados emergentes y en desarrollo es cada vez mayor.

"El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea que divide a la recuperación global en dos bloques" alerta el documento, y precisa que están "aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún enfrentarán un resurgimiento de las infecciones resurgentes y aumento de muerte por covid".

El escenario para las economías avanzadas este año mejoró en 0,5 puntos porcentuales desde la última edición del WEO, y ahora se prevé una expansión de 5,6% para el grupo de países. Y si bien los mercados emergentes crecerían 6,3% como bloque, esta previsión fue revisada a la baja en exactamente la misma magnitud.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía