.
HACIENDA

FMI dice que deuda global está muy por encima de los niveles previos a la pandemia

lunes, 12 de diciembre de 2022

Reuters

La entidad aseguró que aunque a un ritmo mucho más lento, la deuda alcanzó un récord de US$235 billones el año pasado

Reuters

La deuda pública y privada mundial experimentó su mayor caída en 70 años en 2021 después de alcanzar máximos históricos debido a los impactos del covi-19, pero en general se mantuvo muy por encima de los niveles previos a la pandemia, dijo el Fondo Monetario Internacional. los lunes.

En un blog publicado con su Global Debt Monitor inaugural, el FMI dijo que la deuda pública y privada total disminuyó en 10 puntos porcentuales al 247% del producto interno bruto mundial en 2021 desde su máximo del 257% en 2020. Eso se compara con alrededor del 195% de PIB en 2007, antes de la crisis financiera mundial.

En términos de dólares, la deuda mundial siguió aumentando, aunque a un ritmo mucho más lento, alcanzando un récord de US$235 billones el año pasado.

El prestamista global dijo que la deuda privada, que incluye las obligaciones de los hogares y las empresas no financieras, impulsó la reducción general, disminuyendo en seis puntos porcentuales a 153% del PIB, citando datos de 190 países.

La caída de cuatro puntos porcentuales de la deuda pública, a 96% del PIB, fue la mayor caída en décadas, dijo.

Los cambios inusualmente grandes en los índices de deuda, o la "montaña rusa de la deuda global", fueron causados ​​​​por el repunte económico de covid-19 y el rápido aumento de la inflación, dijo el FMI.

Preocupaciones de pago

La dinámica de la deuda varió ampliamente entre los grupos de países. Las economías avanzadas experimentaron la mayor caída de la deuda, ya que tanto la deuda pública como la privada cayeron un 5% del PIB el año pasado, seguidas de resultados similares en los mercados emergentes, excluyendo a China.

Pero los países de bajos ingresos vieron cómo sus índices de deuda total continuaron aumentando en 2021, impulsados ​​por una mayor deuda privada, con una deuda total que alcanzó 88% del PIB.

Hay una creciente preocupación sobre la capacidad de los países de ingresos bajos y medianos para pagar sus deudas, con 25% estimado de los países de mercados emergentes y más de 60% de los países de ingresos bajos en o cerca de sobreendeudamiento.

El jefe de asuntos fiscales del FMI, Vitor Gaspar, y otros dos economistas senior del FMI dijeron en un blog también publicado el lunes que sería cada vez más difícil administrar los altos niveles de deuda si las perspectivas económicas continúan deteriorándose y los costos de endeudamiento aumentan aún más.

Los altos niveles de inflación continuaron ayudando a reducir los índices de deuda en 2022, pero el gasto aumentará si la inflación se vuelve persistente, lo que podría conducir a primas más altas.

Dijeron que los gobiernos deben seguir políticas fiscales que ayuden a reducir las presiones inflacionarias ahora y las vulnerabilidades de la deuda a largo plazo, mientras continúan apoyando a los más vulnerables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA