.
HACIENDA

FMI y Banco Mundial, entre las entidades que prevén una recesión global para 2023

martes, 6 de diciembre de 2022

La economía actual y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales para tratar de reducir la inflación, impulsará una posible desaceleración

Este año, la economía global se ha caracterizado por su inestabilidad. La guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis energética, la elevada inflación, la crisis de suministro y el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales son los fenómenos que han impactado la economía mundial y marcado la agenda de 2022. Tanto así, que los editores del Collins English Dictionary se refieren a este 2022 como un periodo de “permacrisis” (un tiempo prolongado de inestabilidad e inseguridad, especialmente como resultado de una serie de eventos catastróficos).

Por todo esto y pese a los múltiples esfuerzos que han venido realizando los países en materia de política monetaria, los principales organismos internacionales han indicado que esta situación no mejorará en 2023 y que, por el contrario, se avecina una recesión económica.

“La velocidad a la que venía creciendo la economía se va a reducir. Sin embargo, no hablaría de una recesión en Colombia todavía”, afirmó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ya han pronosticado una desaceleración en la economía global para el próximo año.

De acuerdo con las proyecciones de la Ocde, se prevé que en 2022 el crecimiento mundial termine en 3,1%, y que en 2023 se sitúe en 2,2%, antes de que se recupere en 2024 hasta 2,7%.

Por el lado del FMI el pronóstico tampoco es alentador. Este organismo calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción en el próximo año, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de US$4 billones.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista económico y bursátil

    “El panorama económico en 2022 fue muy grave, la confianza inversionista estuvo muy debilitada por temas políticos. La tasa de cambio y la devaluación fue crítica para los países de la región”

  • David SolomonPresidente ejecutivo de Goldman Sachs

    “Cuando hay un escenario económico en el que la inflación está incrustada, es muy difícil salir de el sin una desaceleración económica real. La Fed ha dejado en claro que aumentará las tasas en 2023”

El Banco Mundial reafirma la proyección a la baja. Alerta que una subida de las tasas de interés en 2023, junto con la tensión en los mercados financieros, reduciría el crecimiento del Producto Interno Bruto mundial a 0,5% en 2023, o una contracción de 0,4% en términos per cápita, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión global.

Un indicador fuerte de que esto suceda para el próximo año está en el reporte de las principales economías. Las tres economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China y la zona euro, se han desacelerado drásticamente, según JPMorgan.

Para entender mejor este comportamiento, el analista económico y bursátil, Andrés Moreno, dijo que la economía tiene ciclos que son alcistas y bajistas, y que cuando hay un fenómeno como la pandemia, se frena la economía, por lo cual los gobiernos y bancos centrales salen a dar liquidez. Luego, se da el siguiente ciclo, en el que se recupera la economía, como se dio en el último año de manera acelerada, lo que provocó que aumentara la inflación.

“Es lo peor que le puede pasar a un país, que llegue el crecimiento con inflación, por eso ahora se esta buscando una desaceleración”, dijo Moreno.

La alerta más temprana está en el sector privado, ya que ante la recesión económica los ingresos de las empresas se reducirán, lo que podría afectar el empleo, dicen los expertos.

¿Cómo se pronostica se comporten las economías de la región en 2023?
De acuerdo con las recientes proyecciones de S&P Global Ratings, el crecimiento del PIB en América Latina se desaceleraría a 0,7% el próximo año respecto a la cifra que se registraría al cierre de 2022 (3,4%). Según las estimaciones de la firma, el PIB de Colombia se expandirá 1,1% en 2023, una cifra similar a la que prevé la Ocde que es de 1,2%. Mientras que Chile presentaría el crecimiento más bajo de la región, con 0,4%. Otros países como Brasil y Argentina registrarían tasas de 0,5%, cada uno. México obtendría 0,8% y Perú 2,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect