.
Andorra, Aruba y Macao, los países en los que su PIB depende más del turismo
TURISMO

Andorra, Aruba y Macao son los países donde más pesa el turismo en el PIB

domingo, 17 de mayo de 2026

Andorra, Aruba y Macao, los países en los que su PIB depende más del turismo

Foto: Gráfico LR

En el listado también figuran Antigua y Barbuda, con 39,9%; Bahamas, con 34,1%; Cabo Verde, con 27,9%; y Granada, con 26,2%

El turismo se ha convertido en uno de los motores económicos más importantes para decenas de países alrededor del mundo. Sin embargo, en algunas naciones, su relevancia va mucho más allá del entretenimiento o los viajes, al punto de convertirse en la principal fuente de ingresos y en la columna vertebral de sus economías.

Con datos de Turismo de la ONU, se analizó qué porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, depende directamente de la actividad turística. Este listado es liderado por Andorra, donde el turismo representa 71,8% del PIB, consolidándose como la economía más dependiente de esta actividad en el mundo.

Andorra, Aruba y Macao, los países en los que su PIB depende más del turismo
Gráfico LR

Le siguen Aruba, con 70,3%, y la Región Administrativa Especial de Macao, con 70%. Más abajo aparecen destinos reconocidos por sus playas como Maldivas, con 68%, Seychelles, con 55,4%, y Santa Lucía, con 51% de participación turística dentro de su economía.

En muchos de estos países, el turismo se convierte en una alternativa rápida para generar divisas, empleo e inversión. Por ello, hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios terminan dependiendo directamente de la llegada constante de visitantes internacionales.

El listado continúa con Antigua y Barbuda, con 39,9%; Bahamas, con 34,1%; Cabo Verde, con 27,9%; y Granada, con 26,2%. Mientras que Colombia, de acuerdo con el informe, aparece en el puesto 89 con 2,2%.

En el caso de las grandes economías del mundo, la dependencia del turismo es mucho menor. Sectores como tecnología, finanzas, comercio, manufactura y consumo interno tienen un peso mucho más relevante dentro de sus ingresos nacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 29/06/2026

Una réplica de magnitud 4,6 sacudió el norte de Caracas en la madrugada de este lunes

No se reportaron daños inmediatos a causa de esta réplica, que se produjo tras los dos terremotos consecutivos del miércoles pasado en Venezuela

EE.UU. 30/06/2026

Declaración de EE.UU. de no prorrogar el T-MEC iniciará cuenta regresiva para el tratado

El Gobierno de México ya firmó una carta para que el tratado de comercio de Norteamérica (T-MEC) se amplíe 16 años

Hacienda 29/06/2026

Colombia es el país de la Ocde donde más horas se necesitan trabajar para ganar US$1.000

Luxemburgo e Islandia lideran la clasificación. En ambos casos, un trabajador promedio necesita apenas 16 horas para ganar esa cantidad