.
EE.UU

Flaquea el intento de Biden de poner fin a guerra en Gaza, Israel y Hamás responden

martes, 4 de junio de 2024

El número de inmigrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México ha descendido este año en comparación con el récord mensual de diciembre

Foto: Reuters

Biden, en una entrevista con la revista Time, dijo que había motivos para concluir que Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza debido a sus propias consideraciones políticas

Bloomberg

Hamás ha seguido a Israel al oponerse a los esfuerzos del presidente Joe Biden para poner fin a su guerra en Gaza, y ambas partes han dicho que sus condiciones conflictivas para un alto el fuego permanente deben cumplirse antes de que incluso acepten detener los combates.

Un portavoz de Hamas dijo el martes que Israel debe comprometerse a un alto el fuego permanente y a una retirada total de Gaza. "Estamos esperando una postura israelí clara al respecto", dijo el martes el portavoz Osama Hamdan en Beirut.

Esto se produjo un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmara su posición de que las operaciones políticas y militares del grupo deben ser destruidas antes de que termine la guerra.

Altos funcionarios de la administración Biden han estado pidiendo a Hamás, designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que acepte la propuesta, que el presidente dijo el viernes que contaba con el respaldo de Israel.

Ese plan, una hoja de ruta de tres partes para pasar del alto el fuego a un acuerdo permanente, fue cuestionado casi de inmediato por funcionarios israelíes durante el fin de semana.

El principal punto de desconexión parece ser el estatus futuro de Hamas, que Israel quiere que desaparezca antes de que se puedan hacer planes a largo plazo para Gaza o cualquier enfoque más amplio hacia un futuro Estado palestino.

El primer ministro israelí está bajo presión de aliados de derecha que han amenazado con abandonar su coalición gobernante si acepta poner fin a la guerra sin desmantelar a Hamás. Al mismo tiempo, más de 100.000 personas se manifestaron en Israel durante el fin de semana pidiendo el fin de la guerra.

Biden, en una entrevista con la revista Time, dijo que había motivos para concluir que Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza debido a sus propias consideraciones políticas.

Mientras tanto, funcionarios de Qatar, que está ayudando a mediar en las conversaciones, dijeron que Israel aún tiene que proporcionar una posición sobre el plan que sea aceptada por todo su gobierno de coalición. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado el martes pidiendo a los países que presionen a ambas partes para que acepten el plan de Biden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía

EE.UU. 15/06/2024 Corte desecha la prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portarlas

En un escrito para el tribunal, el juez Clarence Thomas dijo que las culatas no convierten un arma semiautomática en una ametralladora, que están prohibidas según una ley de 1986