Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado de capitales aumentarán en 10,4%

Reuters

La agencia de calificación Fitch mejoró el martes el panorama de crédito de las empresas de América Latina fuera del sector financiero en 2021, aunque para este año espera pérdidas de ingresos por más de 204.000 millones de dólares en la región por el freno a proyectos de inversión derivado de la pandemia.

Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado internacional de capitales aumentarán en 10,4% el próximo año respecto a los niveles del 2020.

En 2021, dijo que espera una recuperación de ingresos del orden de 80.000 millones de dólares.

"Las empresas de Latinoamérica han visto un cambio de paradigma en su distribución de calificación de crédito, ya que hubo rebajas de notas récord relacionadas con los perfiles deteriorados durante la pandemia de coronavirus", sostuvo Jay Djemal, director senior de Fitch, en un comunicado.

"Con miras al 2021, el potencial de más 'ángeles caídos' en la región permanece alto, y 15 empresas con acceso al mercado internacional de financiamiento tienen calificación 'BBB-', con advertencia de más rebajas o panorama negativo".

En comparación, Fitch detectaba apenas seis "ángeles caídos" para el 2020, utilizando la expresión para referirse a las grandes empresas que sufren por una profunda erosión de sus perfiles de riesgo.

Fitch dijo que el panorama en general para 2021 entre las empresas de América Latina es negativo. Hasta el 31 de octubre, las evaluaciones negativas o advertencias sobre las notas de firmas de la región representaban el 33% del portafolio de Fitch, frente a apenas 12% del año anterior.