.
AMÉRICA LATINA Fitch mejora panorama de las empresas de América Latina, pero ve posibles riesgos
martes, 24 de noviembre de 2020

Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado de capitales aumentarán en 10,4%

Reuters

La agencia de calificación Fitch mejoró el martes el panorama de crédito de las empresas de América Latina fuera del sector financiero en 2021, aunque para este año espera pérdidas de ingresos por más de 204.000 millones de dólares en la región por el freno a proyectos de inversión derivado de la pandemia.

Fitch estimó que los ingresos agregados de las empresas latinoamericanas con acceso al mercado internacional de capitales aumentarán en 10,4% el próximo año respecto a los niveles del 2020.

En 2021, dijo que espera una recuperación de ingresos del orden de 80.000 millones de dólares.

"Las empresas de Latinoamérica han visto un cambio de paradigma en su distribución de calificación de crédito, ya que hubo rebajas de notas récord relacionadas con los perfiles deteriorados durante la pandemia de coronavirus", sostuvo Jay Djemal, director senior de Fitch, en un comunicado.

"Con miras al 2021, el potencial de más 'ángeles caídos' en la región permanece alto, y 15 empresas con acceso al mercado internacional de financiamiento tienen calificación 'BBB-', con advertencia de más rebajas o panorama negativo".

En comparación, Fitch detectaba apenas seis "ángeles caídos" para el 2020, utilizando la expresión para referirse a las grandes empresas que sufren por una profunda erosión de sus perfiles de riesgo.

Fitch dijo que el panorama en general para 2021 entre las empresas de América Latina es negativo. Hasta el 31 de octubre, las evaluaciones negativas o advertencias sobre las notas de firmas de la región representaban el 33% del portafolio de Fitch, frente a apenas 12% del año anterior.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 13/04/2021 Ecuador detiene a ocho exfuncionarios petroleros acusados por presunto soborno

Entre los detenidos están Pablo Celi, contralor general, el exministro de Energía José Briones, y Pablo Flores, exdirector general de Petroecuador

Cuba 13/04/2021 Cuba entrará a la era poscastrista con la renuncia de Raúl Castro al Partido Comunista

No se espera que la nueva generación de líderes más jóvenes haga cambios radicales al modelo socialista de partido único de Cuba

Perú 12/04/2021 Con 89% de las actas procesadas, Keiko Fujimori llega a 13,19% y pasa a De Soto

Castillo incrementó su liderazgo con 18,79%, y de Soto registra 12,02% de votos válidos, mientras que López Aliaga tiene 11,93%

MÁS GLOBOECONOMÍA