.
JUDICIAL Fiscalía de Venezuela investigará al expresidente de Pdvsa
miércoles, 13 de diciembre de 2017
La República Más

Rafael Ramírez fue ministro de Petróleo de Hugo Chávez por más de diez años y presidente de la compañía estatal Pdvsa.

Lina María Guevara Benavides

La agencia Reuters y otros medios venezolanos informaron que ayer el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que iniciará un proceso de investigación penal contra Rafael Ramírez, antiguo ministro de Petróleo y expresidente de la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Según explicó Saab, la investigación hace parte de una extensa investigación por corrupción, y cuando se adelantaba un allanamiento, se localizaron algunos documentos en un juzgado de Andorra en noviembre de 2012, hace cinco años.

“En uno de los documentos que hemos conseguido, el ciudadano Diego Salazar, quien es primo hermano de Rafael Ramírez, lo incrimina directamente como su socio directo en operaciones de intermediación de compraventa de petróleo”, explicó el fiscal.

Entre tanto, Salazar, quien fue detenido este mes enfrenta una imputación de cargos por haber cometido presuntamente los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, según informó Reuters.

Sobre ese caso, el fiscal Saab aseguró que el objetivo de la medida contra Ramírez es tener una línea de acción judicial que permita determinar qué responsabilidad tuvo, pues según los medios, el Ministerio Público está a cargo de una serie de investigaciones sobre la utilización de la banca privada de Andorra para el lavado de unos US$4.969 millones.

Este mes el expresidente de Pdvsa y quien ejerció como ministro de petróleo del expresidente Hugo Chávez por más de 10 años, negó las acusaciones en una entrevista con Reuters y dijo que se trataba de “una de las peores maniobras políticas”.

Cabe resaltar que Ramírez ha estado bajo la lupa de figuras cercaras al presidente Nicolás Maduro por su oposición a la política económica del Gobierno, situación que lo llevó a renunciar, por solicitud del presidente, al cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (Onu).

El pasado 5 de diciembre Ramírez dijo mediante su cuenta de Twitter que su salida estaba relacionada con su falta de acuerdo con el Gobierno. “Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al comandante Chávez”, escribió. Al día siguiente fue capturado Diego Salazar, razón por la que se intensificó la tesis de que Ramírez era principal responsable del desfalco en Pdvsa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA