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GLOBOECONOMÍA Firma china construirá en México el primer tren bala de América Latina
martes, 4 de noviembre de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Si bien en la región hay 95.980 kilómetros de vías de trenes, donde Argentina y Brasil lideran el ranking con 36.966 y 28.538 kilómetros respectivamente, solo hasta ahora México llevará la delantera con un proyecto de tren bala o tren de alta velocidad (TAV) que ejecutará un consorcio liderado por la firma china Railway Construction Corporation, según anunció este lunes la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país azteca.

La solución de movilidad que transportará diariamente 23.000 pasajeros y que servirá la ruta Ciudad de México - Querétaro en 210 kilómetros, se estima que esté operando en 2017.

Juan Fernando Peterson, analista de movilidad, manifestó que “México y particularmente el Distrito Federal está liderando el tema porque ya se encuentra en una crisis absoluta de movilidad frente a los tiempos de viaje, a la distribución de la ciudad, de origen destinos, entonces está empezando a mirar otras alternativas”.

“Será el primer tren de alta velocidad en el continente americano. Un recorrido que ahora toma unas dos horas y media, se hará en 58 minutos” a una velocidad de 300 kilómetros por hora, destacó Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes de México.

El consorcio fue el único postor para este proyecto al cierre de la fecha límite del 15 de octubre, llevándose un contrato por US$3.350 que incluye la construcción de la vía férrea, la compra de equipos y vagones, así como el mantenimiento del tren. Por su parte, Pablo Suárez, director de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, manifestó que la propuesta del consorcio tiene las condiciones suficientes para haber sido elegida, como son el financiamiento de 85% del monto en un plazo de 20 años y una tasa de interés de 3,22% e incluye, aunque no se solicitó, la creación de aulas de capacitación para formar especialistas de trenes.

La administración de Peña Nieto ha tratado de estrechar sus lazos comerciales con China, por lo que la puesta en marcha del proyecto promete mejorar las relaciones comerciales bilaterales de los países.

José Darío Salazar, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo - China, explicó que cuando Deng Xiao Ping sucede a Mao Tse-tung, decide crear una estructura de Gobierno regida por una serie de políticas públicas que deben ajustarse cada cinco años en los campos económicos, políticos y sociales denominadas planes quinquenales. En 2012, el entonces presidente de China Hu Jintao le entregó su cargo a Xi Jinping y en los ajustes del nuevo quinquenal se puntualizó una internacionalización de las empresas chinas por medio de inversión extranjera directa creando un fondo para planes de financiación bancaria en países en los que China tiene injerencia especialmente en Latinoamérica.

En este sentido, Salazar asegura que el gobierno asiático envía el mensaje a sus empresas para que salgan a territorios donde tienen influencia llevando tecnología con prestamos de los propios bancos del país.

“Es muy importante este paso que se dio con México para estrechar los lazos de cooperación y amistad, pues todos ganan. Por una parte, más de 80% del proyecto será financiado por un banco asiático y China gana porque sus trenes, sus repuestos y su nombre los pondrá en México. El comercio entre los dos países se va a afianzar más”, afirma Salazar.

Aunque Argentina y Brasil han intentado sacar adelante un proyecto de esta envergadura sin resultados positivos, Paterson considera que aún falta para que otros países de la región incursionen en la tecnología, que es muy eficiente para conectar regiones en distancias considerables, pero es sumamente costosa y su financiación requiere de mucho esfuerzo no solo privado sino público.

Panorama Mundial
Existen tres niveles de tecnologías en trenes. El ferrocarril llamado de interés social llega hasta 70 kilómetros por hora, mientras las velocidades convencionales alcanzan los 180 kilómetros por hora y los de alta velocidad o trenes bala pueden llegar hasta 360 kilómetros por hora.

Japón es el líder mundial en cuanto a trenes de alta velocidad, abriendo el primer medio de transporte de este tipo en 1964. En la actualidad, el JR-Maglev MLXO1 se considera el tren más rápido del mundo, con una velocidad de 360 kilómetros por hora. Países como Francia, China, Alemania, España, Italia y Reino Unido, también han incursionado en estas grandes maquinas de movilidad.

Brasil y Argentina lo han intentado sin resultados
A Brasil y Argentina también han tratado de concretar sus propios proyectos ferroviarios de alta velocidad.

En el caso de país carioca, se anunció planes para la construcción de un tren de alta velocidad en 2010 pero la gran potencia latinoamericana ha ido posponiendo este proyecto. Este de haberse concretado sería un macrocontrato estimado en 12,000 millones de euros que contemplaría la construcción y explotación de una línea de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, São Paulo, con un ramal de 100 kilómetros a Campinhas.

Mientras los planes de Argentina para conectar a Buenos Aires y Córdoba con una línea de alta velocidad fueron paralizados en el año 2008 por dificultades económicas.

Las opiniones

Jose Darío Salazar
Vicepresidente cámara de comercio colombo-china

“El gobierno de China está enviando el mensaje a sus empresas de que salgan a territorios donde tienen injerencia llevando tecnología con préstamos de los propios bancos del país”.

Juan Fernando Peterson
Analista de movilidad

“México y particularmente el DF está liderando el tema y empezando a ver otras alternativas porque ya se encuentra en una crisis absoluta de movilidad frente a los tiempos de viaje”.

Pablo Suárez
Director de transporte Ferroviario y Multimodal

“La propuesta del consorcio tiene las condiciones suficientes para haber sido elegida como el financiamiento de 85% del montoda un plazo de 20 años”.

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