.
HACIENDA

Finlandia, nuevo miembro de la Otan, participará en operacion de planeación nuclear

jueves, 13 de abril de 2023

El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto (L), le da la mano al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mientras el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, observa. Foto: Reuters.

Foto: El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto (L), le da la mano al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mientras el Secretario General de la Otan, Jens Stoltenberg, observa. Foto: Reuters.

Al unirse, Finlandia decidió que no permitiría el estacionamiento de armas nucleares en su territorio, pero no estableció otras restricciones

Reuters

El nuevo miembro de la Otan, Finlandia, participará en las operaciones de apoyo y planificación nuclear de la alianza militar occidental, dijo el jueves el Ministerio de Defensa finlandés, aunque ha decidido no permitir armas nucleares en su territorio.

En un cambio de sentido histórico en la política de seguridad después de décadas de no alineamiento militar, Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Otan desde abril 4, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de la vecina Rusia. Al unirse, el gobierno finlandés decidió que Finlandia no permitiría el estacionamiento de armas nucleares en su territorio, pero no estableció otras restricciones para la membresía del país nórdico.

En la práctica, Finlandia participará en el trabajo del grupo de planificación nuclear de la Otan, que revisa y establece la política nuclear de la alianza, y podría unirse a las funciones de apoyo para las operaciones nucleares de la Otan fuera de su propio territorio, dijo a Reuters el director general de Política de Defensa, Janne Kuusela.

"Las armas nucleares tienen un papel muy central en la disuasión y la defensa construida por la Otan. Nosotros también disfrutaremos de su protección y, por lo tanto, es positivo que Finlandia participe plenamente de diferentes maneras y de ninguna manera se excluya de eso", dijo Kuusela.

Entre los miembros de la Otan, solo Francia ha optado por no participar en el grupo de planificación nuclear, optando por reservarse la toma de decisiones sobre sus propias armas nucleares. "Estas actividades están dirigidas por las potencias nucleares", dijo Kuusela, refiriéndose a Estados Unidos y Gran Bretaña, que tienen su propio arsenal nuclear y lideran el trabajo del grupo de planificación nuclear de la Otan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

España 14/06/2024 Microsoft invertirá US$7.160 millones en nuevos centros de datos en noreste español

El gobierno regional de Aragón ha comunicado que el gigante tecnológico estadounidense ha solicitado una licencia de obras para construir centros de datos

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming