.
HACIENDA

Rusia amenaza con 'contramedidas' después de que Finlandia se incorporara a la Otan

martes, 4 de abril de 2023

Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Foto: Vladimir Putin, Presidente de Rusia. Foto: Bloomberg

Rusia dijo el lunes que fortalecería su capacidad militar en el oeste y el noroeste en respuesta a la incorporación de Finlandia a la Otan. Mientras que Ucrania elogió el paso de Finlandia

Reuters

Finlandia se unió formalmente a la Otan el martes, con su bandera ondeando frente a la sede del bloque militar en Bruselas, en un cambio de política histórico provocado por la invasión rusa de Ucrania que provocó la amenaza de Moscú de "contramedidas".

La adhesión de Finlandia, que pone fin a siete décadas de no alineamiento militar, duplica aproximadamente la longitud de la frontera que la Organización del Tratado del Atlántico Norte comparte con Rusia y refuerza su flanco oriental mientras la guerra en Ucrania avanza sin solución a la vista. La bandera de Finlandia, una cruz azul sobre un fondo blanco, se izó junto con la de los otros 30 miembros de la alianza mientras una banda militar tocaba bajo el brillante sol de primavera.

“Durante casi 75 años, esta gran alianza ha protegido a nuestras naciones y continúa haciéndolo hoy”, declaró en la ceremonia el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg. "Pero la guerra ha vuelto a Europa y Finlandia ha decidido unirse a la Otan y ser parte de la alianza más exitosa del mundo". Stoltenberg señaló anteriormente que el presidente ruso, Vladimir Putin, había citado la oposición a la ampliación de la Otan hacia el este como una justificación para invadir Ucrania.

"Está obteniendo exactamente lo contrario... Finlandia hoy, y pronto también Suecia se convertirá en un miembro de pleno derecho de la alianza", dijo Stoltenberg. El presidente finlandés, Saul Niinisto, dijo que la contribución más significativa de Finlandia a la disuasión y defensa común de la Otan sería defender su propio territorio. Todavía queda mucho trabajo por hacer para coordinar esto con la Otan, dijo.

"Es un gran día para Finlandia y quiero decir que es un día importante para la Otan", dijo Niinisto en una conferencia de prensa conjunta con Stoltenberg. El Kremlin dijo que Rusia se vería obligada a tomar "contramedidas". El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la adhesión de Finlandia aumenta el riesgo de que el conflicto de Ucrania se intensifique aún más.

Al abandonar la no alineación, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Finlandia estaba cometiendo un peligroso error histórico que desgastaría las relaciones con Moscú y desharía su estatus como una presencia generadora de confianza en el Mar Báltico y en Europa en general. "Esto ya es cosa del pasado. Finlandia se ha convertido en uno de los pequeños miembros que no decide nada, perdiendo su voz especial en los asuntos internacionales. Estamos seguros de que la historia juzgará este paso precipitado", dijo un dijo el comunicado del ministerio.

Rusia dijo el lunes que fortalecería su capacidad militar en el oeste y el noroeste en respuesta a la incorporación de Finlandia a la Otan. Mientras que Ucrania elogió el paso de Finlandia. "Felicito a todo el pueblo de Finlandia", dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en su discurso vespertino. "La agresión rusa demuestra claramente que solo las garantías colectivas, solo las garantías preventivas pueden ser confiables".

Fin de la no alineación militar
La era de la no alineación estratégica de Finlandia comenzó después de que el país rechazara un intento de invasión soviética durante la Segunda Guerra Mundial y optara por mantener relaciones amistosas con la vecina Rusia.

Pero la invasión de Ucrania en febrero de 2022 llevó a los finlandeses a buscar seguridad bajo el pacto de defensa colectiva de la Otan, que establece que un ataque contra un miembro es un ataque contra todos. Desde el final de la Guerra Fría hace tres décadas, Moscú ha sido testigo de sucesivas oleadas de ampliación de la Otan, y el tema era polémico incluso antes de la invasión de Ucrania.

La Otan ha enfatizado repetidamente que es únicamente una alianza defensiva y no amenaza a Rusia. Moscú dice que el envío de armamento pesado a Ucrania por parte de los países de la Otan desde que comenzó la guerra demuestra que Occidente está empeñado en destruir Rusia.

La adhesión de Finlandia aporta importantes capacidades militares a la Otan. Es uno de los pocos países europeos que ha mantenido un ejército de reclutamiento durante décadas de paz, desconfiando de la Rusia de al lado. Las fuerzas terrestres, navales y aéreas de Finlandia están entrenadas y equipadas con un objetivo principal: repeler cualquier ataque ruso. En Finlandia, la gente dijo que la entrada de su país en la Otan los hizo sentir más seguros .

En Virolahti, cerca de la frontera con Rusia, el ingeniero de combate retirado Ilkka Lansivaara, de 70 años, cuyo padre fue piloto de la fuerza aérea en la Segunda Guerra Mundial, había colgado una bandera de la Otan en un costado de su casa. "Es un día especial para Finlandia. Ahora también tenemos el poder detrás de nosotros, no solo nuestras propias fuerzas".

La gente en la ciudad rusa de San Petersburgo, a solo unos 150 km (93 millas) de la frontera finlandesa, dijo que Finlandia se crearía problemas si se uniera a la Otan. "Solíamos considerarlo un país hermano del mundo capitalista, el más cercano a nosotros en espíritu, en... relaciones económicas mutuamente beneficiosas", dijo Nikolai, residente de San Petersburgo. "Pero ahora lo consideraremos como un estado que no es amistoso con nosotros".

Finlandia y su vecino Suecia solicitaron juntos el año pasado unirse a la Otan, pero la solicitud de Suecia ha sido retrasada por los miembros de la Otan, Turquía y Hungría. El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstroem, dijo a los periodistas que la ambición de Estocolmo era convertirse en miembro en la cumbre de la Otan en Vilnius en julio.

Turquía dice que Estocolmo alberga a miembros de lo que Ankara considera grupos terroristas, lo que Suecia niega, y ha exigido su extradición como un paso hacia la ratificación. Hungría cita quejas por las críticas suecas al historial del primer ministro Viktor Orban en materia de democracia y estado de derecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2024 Claro arrasó en las concesiones de redes 5G en Chile tras ofrecer casi US$90 millones

En el proceso de entrega de cinco bloques por un total de 50 MHz de la banda 3,5 GHz, la firma con base en México ofreció casi el doble que Entel

Chile 19/06/2024 Regulador chileno confirmó acuerdo entre SQM y Codelco sobre explotación de litio

El acuerdo forma parte de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, de aumentar el control estatal y la producción de litiob

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio