.
HACIENDA

Finlandia supera último obstáculo para la entrada en la Otan con la aprobación turca

jueves, 30 de marzo de 2023
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Otan

La adhesión se hace oficial una vez que deposite su candidatura de adhesión ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, lo que podría suceder en los próximos días

Bloomberg

El parlamento de Turquía votó para aprobar la membresía de Finlandia en la Otan, eliminando el obstáculo final para la adhesión del vecino nórdico de Rusia a la alianza de defensa como su miembro número 31.

Los legisladores en Ankara votaron unánimemente el jueves para ratificar la entrada de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el último de los miembros actuales en aprobar la expansión después de que el parlamento húngaro también respaldara el lunes la medida. La adhesión de Finlandia se hace oficial una vez que deposite su candidatura de adhesión ante el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, lo que podría suceder en los próximos días.

La votación sella un cambio importante en la arquitectura de seguridad europea después de que Finlandia y Suecia, no alineadas militarmente, buscaron la membresía de la Otan en un giro en U tras la invasión rusa de Ucrania hace un año. También destaca las divisiones dentro del bloque, ya que Turquía y Hungría siguen oponiéndose a la entrada de Suecia, con el cronograma para la adhesión de la nación nórdica más grande arrojado en duda.

Tanto Turquía como Hungría señalaron a principios de este mes que aprobarían la entrada en solitario de Finlandia después de meses de obstrucción, desacoplando las ofertas de las dos naciones nórdicas incluso después de que ambos fueron invitados en junio pasado para comenzar los procedimientos de adhesión. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusa a Suecia de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra los grupos que Turquía califica de terroristas, mientras que el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha vinculado el veto de ese país a un enfrentamiento dentro de la Unión Europea sobre el estado de derecho.

Finlandia y Suecia ya han comenzado a integrarse en la alianza y han participado en todas las reuniones de la Otan desde que se convirtieron en invitados el verano pasado. Pero como miembro de pleno derecho, Finlandia ahora puede beneficiarse de los compromisos de defensa mutua del Artículo 5, lo que significa que los aliados están obligados a acudir en su ayuda si está bajo ataque, y el país nórdico también tendrá que estar listo para defender a otros aliados.

"Es un gran cambio con mucha continuidad detrás", dijo Minna Ålander, investigadora del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, sobre la membresía de Finlandia en la OTAN. Si bien el país ha sido durante mucho tiempo un socio cercano de la alianza, habrá un "gran cambio de mentalidad que se requiere porque ahora ya no estamos solos y podemos esperar ayuda", en lugar de tener que defender su territorio por su cuenta, dijo Ålander.

Finlandia protege una frontera con Rusia de aproximadamente 1.300 kilómetros (800 millas) de largo, lo que significa que su membresía duplicará la longitud de la frontera de la OTAN con Rusia, que ahora comprende solo el 6% del perímetro terrestre de Rusia. Permitiría a la alianza mejorar su vigilancia del flanco occidental de Rusia con la ayuda del ejército bien entrenado de Finlandia, que ya utiliza armas compatibles con la alianza. Y aunque Rusia representa una amenaza limitada mientras actualmente está empantanada en su guerra en Ucrania, los aliados no quieren subestimar la capacidad de Moscú para reconstituir sus fuerzas después de la guerra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Se pronostica que el indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se enfríe

Economistas esperan que índice de precios de gastos de consumo personal, menos alimentos y energía, aumente 0,2% en abril

EE.UU. 28/05/2024 T-Mobile comprará activos de la cadena US Cellular por más de US$2.400 millones

Además, T-Mobile obtuvo la aprobación de EE.UU. para comprar Mint Mobile, el proveedor de telefonía móvil de bajo costo

EE.UU. 28/05/2024 Fiscal de expresidente Trump insta a condena por complot de soborno y encubrimiento

El abogado defensor califica a Michael Cohen de 'mayor mentiroso de todos los tiempos'; los jurados sopesarán 34 acusaciones de registros empresariales