.
GLOBOECONOMÍA Fed mantiene tasas de interés y espera cumplimiento de objetivo de empleo
miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Reserva Federal reiteró ayer que seguirá siendo “paciente” para decidir cuándo elevar las tasas de interés y dijo que la economía de Estados Unidos está encaminada a pesar de la agitación en otros mercados en el mundo.

Al concluir su primera reunión de política monetaria del año, la Fed informó en un comunicado que “para apoyar un continuo avance hacia un máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité reafirmó hoy su postura de que el actual rango meta de 0 a 0,25% en la tasa de fondos federales sigue siendo apropiada”.

Al determinar por cuánto tiempo más mantendrá su rango meta, la Fed señaló que “el Comité evaluará los progresos, tanto concretos como esperables, en relación al cumplimiento de sus objetivos de empleo máximo y una inflación de 2%. Esta evaluación también tomará en cuenta un amplio rango de información, como mediciones sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas de acontecimientos financieros”.

Sin embargo, agregó que, incluso después de que el empleo y la inflación se acerquen a estos niveles, las condiciones económicas podrían ofrecer por cierto tiempo méritos para que el rango meta de la tasa permanezca bajo los niveles considerados normales por el Fomc (Comité Federal de Mercado Abierto) a largo plazo.

Momento para subir las tasas
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se enfrenta a un escepticismo creciente de que el banco central pueda ajustar la política monetaria a mitad de año, en momentos en que un fortalecimiento del dólar y la caída de los precios del crudo refuerzan la inquietud de que la inflación sigue demasiado débil para que la Fed comience a subir las tasas.

Pero los funcionarios del banco central han argumentado que la caída en los precios del petróleo es un factor transitorio que beneficiará a los consumidores estadounidenses en el corto plazo.

Y con la caída del desempleo y el crecimiento por buen camino, los funcionarios de la Fed han sugerido que llevarán a cabo un alza inicial de las tasas a mitad de año o más tarde en el segundo semestre, incluso si otras medidas estrechamente vigiladas, como los salarios, siguen siendo débiles.

“La Fed seguirá adelante y normalizará las tasas más tarde este año (...) Creemos que en junio”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

La reunión de esta semana del Fomc de la Fed cuenta con cuatro nuevos presidentes de los bancos regionales que rotaron a puestos de votación: Dennis Lockhart (de la Fed de Atlanta), Charles Evans (de la Fed de Chicago), Jeffrey Lacker (de la Fed de Richmond) y John Williams (de la Fed de San Francisco).

Con la excepción de Lacker, uno de los funcionarios severos contra la inflación, el resto de ese bloque son banqueros centrales en gran medida moderados que han favorecido mantener las tasas bajas durante la recuperación económica. Se eliminó el “tiempo considerable”

El comunicado que se publicó ayer sigue a un cambio de la política introducido en diciembre, cuando la Fed comenzó a abonar el camino para su primer incremento de tasas en casi una década y luego, en una conferencia de prensa, la presidenta Janet Yellen aclaró que “paciente” significa al menos dos encuentros de política monetaria. En el comunicado de diciembre, la Fed dijo que tal aproximación era consistente con su previa orientación de mantener las tasas cercanas a cero por un “tiempo considerable”, expresión que eliminó del último comunicado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Salud 31/07/2021 FDA pone todas las manos a la obra para revisar la vacuna covid de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer y BioNTech obtuvo la autorización de uso de emergencia en diciembre, pero muchas personas esperan una revisión profunda

Estados Unidos 28/07/2021 Presidente Biden considera exigir vacunas covid-19 para los trabajadores federales

En ese país se ha pedido a vacunados que utilicen nuevamente máscaras para evitar el contagio de la variante delta del covid-19

MÁS GLOBOECONOMÍA