.
HACIENDA Según el FMI, estas son las fallas que tiene el sistema tributario de América Latina
jueves, 16 de diciembre de 2021

La base gravable de renta para personas naturales es corta, las tasas son bajas y tiene muchas deducciones, asegura el organismo

El Fondo Monetario Internacional presentó un informe en el que detalla las fallas que identifica en los sistemas tributarios de los principales países de América Latina, es decir, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

También destacó que un mejor diseño de las reformas tributarias en la región podría ayudar al crecimiento económico y a reducir los grandes índices de desigualdad del ingreso.

Según el FMI, la mayoría de los países de América Latina presentan una importante brecha entre la recaudación efectiva y la potencial.

Dice que los países latinoamericanos recaudaron 13 puntos porcentuales del PIB menos en ingresos tributarios que el promedio de la Ocde, y la brecha persiste aún después de tener en cuenta los niveles de PIB per cápita.

El FMI advierte que la base gravable para el impuesto de renta de personas naturales es corta, es decir, los umbrales son para los que tienen ingresos “demasiado” altos, las tasas son bajas y tienen muchas deducciones generalizadas y regresivas, que tienden a beneficiar a los ricos.

Pone de ejemplo a un trabajador que viva en una de las cinco mayores economías de América Latina, el cual tendría que ganar 10 veces más el PIB per cápita para estar obligado a pagar la tasa máxima de renta. Además, se beneficiaría de deducciones impositivas, que reducirían sustancialmente el monto que debería pagar.

En cambio, ese mismo trabajador, si viviera en otro de los países de la Ocde, tendría que ganar tan solo 3,5 veces el PIB per cápita del país para estar sujeto a la tasa máxima de renta.

El FMI dice que cuando se diseña bien, la captación de ingresos del impuesto de renta de personas naturales incide en el crecimiento de forma similar que el IVA, y podría ayudar a mejorar la equidad.

Agrega que se deben reducir las deducciones para simplificar el sistema, incrementar ingresos y lograr que la tributación sea más progresiva para que personas que ganan más paguen más impuestos.

“El argumento económico para mantener bajos los impuestos a los ricos es débil. Las reformas importantes que reducen los impuestos a los ricos conducen a una mayor desigualdad de ingresos, pero no tienen ningún efecto significativo sobre el crecimiento económico o el desempleo”, dijo Néstor Castañeda, profesor de Economía de América Latina en University College de Londres.

En cambio, el FMI dice que Latinoamérica tiene una dependencia “excesiva” en los ingresos del impuesto de renta a las empresas.

“Debería evaluarse detenidamente la tributación de las sociedades en la región, ya que la gran dependencia en este impuesto ha puesto trabas a la inversión y al crecimiento. Las reformas deberían centrarse en ampliar la base racionalizando los beneficios fiscales y las deducciones para lograr una equidad horizontal”, manifestó sobre el informe Santiago Acosta Ormaechea, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

Sobre el IVA, el estudio dice que es una fuente favorable para el crecimiento de la región y que es el principal ingreso tributario en América Latina. Agrega que la recaudación de este impuesto es semejante a la de la Ocde y que es favorable para el crecimiento.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/01/2022 Los diez máximos millonarios del mundo duplicaron su fortuna durante la pandemia

Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffett, entre otros, no pararon de enriquecerse a un ritmo muy veloz

Perú 20/01/2022 Decretarán emergencia climática en Perú tras derrame de petróleo por oleajes

Cavero, donde el Presidente firmará el decreto, es una de las playas afectadas a lo largo del litoral costero de la región de Lima

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA