.
GLOBOECONOMÍA Falabella evalúa levantar edificios en terrenos de locales Sodimac del sector sur de Santiago
lunes, 23 de septiembre de 2019

Compañía dijo que siempre está evaluando cómo maximizar la rentabilidad de sus activos

El Economista - Ciudad de México

En medio de los profundos cambios que está experimentando la industria del retail, debido al boom del comercio a través de internet, las empresas tradicionales están buscando distintas fórmulas para sacarle el mayor provecho posible a sus activos.

Falabella, el mayor conglomerado minorista del país, no ha estado ajeno a esta situación, y ya está evaluando levantar edificios en los terrenos donde hoy se emplazan locales de sus filiales Sodimac y Tottus en el sector sur de Santiago, y que son de su propiedad.

Los establecimientos están ubicados en terrenos de alto potencial inmobiliario, por lo que dentro de las opciones que se barajan está levantar edificios (ya sea habitacionales o de oficinas) y dejar placas comerciales para los locales. Otra opción es construir en las zonas donde se ubican estacionamientos en superficie.

Los análisis son incipientes, por lo que al interior de Falabella aún no se define si las obras las desarrollaría a través de consorcios con inmobiliarias y/o constructoras, o de manera directa a través de Rentas Falabella, la división encargada de los negocios inmobiliarios del grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo.

"Falabella está siempre evaluando cómo maximizar la rentabilidad de sus activos, y viendo cómo aumentar su valor potencial. En ese contexto, dar uso mixto a los terrenos es una de las alternativas en estudio", dijo la empresa al ser consultada por Diario Financiero.

Valor del suelo
Uno de los terrenos en la mira para maximizar la rentabilidad del activo es el de Américo Vespucio 7310, en La Florida, justo frente a Mallplaza Vespucio, ligado a Falabella. En ese paño la compañía desarrolló un Open Plaza que aglutina los formatos Sodimac Homecenter y Constructor, además de un supermercado Tottus. Son más de 21 mil metros cuadrados de superficie arrendable más un gran espacio de estacionamientos en superficie, en una zona donde el valor del suelo se ha disparado ante el boom de desarrollo de edificios habitacionales.

Bajo la premisa de rentabilizar sus ubicaciones, Falabella ya decidió ampliar su formato Open Plaza contiguo al centro comercial Parque Arauco de Av. Kennedy. Si bien no se incluyeron viviendas u oficinas, sí un hotel. La iniciativa contendrá además locales comerciales de especialidad, que se sumarán a las tiendas anclas del grupo (Tottus y Sodimac). En este mismo espacio arribará una de las primeras tiendas de Ikea en Chile.

Uno de los pioneros en buscar rentabilizar los terrenos en donde se emplazaban supermercados fue Francisco Javier Errázuriz. Tras vender Unimarc al grupo Saieh, el empresario acordó desarrollar, en las mejores ubicaciones de la cadena, edificios de departamentos con nuevos supermercados en su primer piso. Es el caso del establecimiento ubicado en Manuel Montt esquina Alférez Real, donde la compañía de seguros Renta Nacional, del grupo Errázuriz, construyó un gran edificio de 10 pisos para viviendas, además de un moderno Unimarc.

Siguiendo la tendencia, tras vender la cadena Lider a Walmart en 2009, los hermanos Nicolás y Felipe Ibáñez iniciaron un plan para desarrollar importantes proyectos inmobiliarios en donde se emplazaban los locales mejor ubicados en Santiago, como el de Av. Irarrázaval casi esquina Américo Vespucio, donde se levantó un gran edifico y en su placa comercial un Lider Express.

El proyecto más emblemático es el que levantará Indesa -ligada a los hermanos Ibáñez- en la esquina de Apoquindo con Manquehue. La inmobiliaria es dueña del terreno en donde se emplaza un supermercado Lider, así como también de varios locales comerciales vecinos, lo que permitió conformar un paño de siete mil metros cuadrados de superficie.

El proyecto considera levantar edificios (de oficinas y vivienda) de una altura máxima de 26 pisos, más una gran placa comercial (que incluirá un supermercado) la cual estará conectada con el Metro. La inversión contemplada alcanza los US$ 170 millones.

Un caso particular es el de Cencosud con el Jumbo de Kennedy. Por años, en el gigantesco terreno se ubicó el hipermercado, pero Horst Paulmann decidió levantar ahí el centro comercial Alto Las Condes.

Por el lado de los centros comerciales, el grupo Mallplaza -ligado también a Falabella- está evaluando sumar edificios de viviendas en algunos de sus centros comerciales, misma fórmula que está estudiando Parque Arauco para ampliar su oferta y así atraer a la mayor cantidad de potenciales compradores. La compañía ligada al grupo Said está analizando debutar en el segmento residencial con la construcción de torres habitacionales en los malls de Kennedy y Maipú.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/05/2022 Tribunal Supremo de España confirma el derecho de las televisiones a grabar partidos

El tribunal explicó que para preservar el derecho de la libertad de información y la línea editorial de algunos de los canales es válido

Chile 24/05/2022 Líderes empresariales advierten en Davos que se avecina una tormenta económica

Los líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial se reúnen en un contexto en el que la inflación ha alcanzado su nivel más alto en una generación en las principales economías

Globoeconomía 22/05/2022 Fintech Simetrik se convierte en la primera inversión fuera de Chile de FEN Ventures

Alejandro Casas, fundador y CEO de Simetrik, explica que el plan con el levantamiento de capital es consolidar su presencia en Latinoamérica

MÁS GLOBOECONOMÍA