.
ARGENTINA Falabella acelera su repliegue en Argentina y cierra todas las tiendas en tres provincias
lunes, 8 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La multitienda chilena detalló que comenzará con San Juan, de Córdoba y de Mendoza en un plazo de 60 días. Agregó que mantendrá tres locales

Diario Financiero - Santiago

Como parte de su anunciado plan de cierre de locales en Argentina, la multitienda chilena informó este lunes que, en los próximos 60 días, bajará la cortina de los establecimientos de San Juan, Córdoba y Mendoza.

En un comunicado, la empresa detalló que esto forma parte de la estrategia "para hacer sustentable la operación de sus filiales" en el vecino país, y detalló que "este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades".

De esta forma, la firma -que llegó a tener 10 locales en nación trasandina-, solo mantendrá presencia en Buenos Aires; específicamente en la calle Florida (donde llegó a tener dos sucursales), otra en el shopping Unicenter, otra más en la ciudad de Rosario. Además, seguirá con su negocio de venta online, precisaron medios locales.

Esta movida había sido adelantada el 14 de septiembre de 2020, cuando la compañía liderada por Gastón Bottazzini anunció oficialmente que estaba evaluando cómo rentabilizar sus operaciones en Argentina, incluyendo la posibilidad del ingreso de un socio estratégico. Entonces, también había dicho que era posible la venta de la cadena Sodimac, su negocio de venta de materiales para la construcción.

Falabella desembarcó en el vecino país en la década de los '90 y llegó a tener 10 tiendas: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior del país. De estas últimas, tres son las que cerrarían en los próximos días.

Según reseñó el diario mendozino MDZ Oline, "la salida de la marca chilena pone en riesgo el trabajo de 400 personas". DF consultó los detalles a la compañía, pero hasta el momento no realizado más comentarios.

Impacto en operación
La crisis, la caída en el consumo y el contexto local aceleraron la salida de la compañía del país. Justamente el cambio en el modelo de negocios y de vinculación con los compradores es una de las causas del cierre: el comercio virtual genera más ingresos y menos gastos y Falabella ha potenciado ese modelo.

Según el último informe de resultados financieros de Falabella, el aporte del negocio de la empresa en Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 es casi nulo: la firma tuvo una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.

La salida específicamente de Mendoza fue dada a conocer por Andrés Zavattieri, gerente del centro comercial Mendoza Plaza Shopping. "No tenemos la fecha exacta, pero está confirmado que Falabella se va de Mendoza. Van a dejar funcionando solo dos tiendas en todo Argentina", comentó el ejecutivo al diario Los Andes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2021 Colonial Pipeline pagó a los piratas informáticos casi US$5 millones por el rescate

La empresa tuvo que pagar por el rescate de la información pese a que a principios de la semana se había dicho que no pagarían

Chile 13/05/2021 Brasil se une a Chile en construcción de cable de fibra óptica entre Sudamérica y Asia

Un estudio de factibilidad chileno estableció que la mejor ruta para el cable va desde de Valparaíso en el Pacífico hasta Nueva Zelanda

Judicial 13/05/2021 Italia multa a Google con más de US$100 millones por abuso de posición dominante

El regulador italiano consideró en su decisión que Google infringió el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA