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TECNOLOGÍA

Netflix niega que accedió a los mensajes privados de las personas en Facebook

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La red social compartió datos con 150 empresas, entre las que se encuentran Microsoft, Amazon o Netflix

Expansión - Madrid

Facebook vuelve a estar en el punto de mira por sus prácticas de privacidad tras conocerse que dio a algunas compañías acceso preferente a más datos personales de sus usuarios de lo que ha reconocido hasta la fecha, según desvela The New York Times.

Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook, Netflix y Spotify tenían permisos para poder leer los mensajes privados de sus usuarios y ver a todos los participantes de un hilo. También permitió a Yahoo! ver publicaciones de los amigos de los usuarios hasta este verano, a pesar de las declaraciones públicas de que había dejado de compartir ese tipo de datos hace años.

Sin embargo, sobre el tema, Netflix emitió un comunicado en el que señaló que "a lo largo de los años hemos intentado varias formas de hacer que Netflix sea más social. Un ejemplo de ello fue una función que lanzamos en 2014 que permitía a los miembros recomendar series y películas a sus amigos de Facebook a través de Messenger o Netflix. Esta herramienta no fue popular, así que lo deshabilitamos en 2015. En ningún momento accedimos a los mensajes privados de las personas en Facebook ni solicitamos hacerlo".

Los documentos a los que ha tenido acceso The New York Times muestran que los acuerdos beneficiaban a más de 150 compañías, la mayoría tecnológicas, pero también fabricantes de automóviles o medios .

La empresa fundada por Mark Zuckerberg tiene acuerdos con multitud de compañías. Gracias a ellos, sus usuarios pueden, por ejemplo, acceder a sus cuentas en la red social desde dispositivos y plataformas de compañías como Apple, Amazon o Yahoo!. También se facilita que, por ejemplo, los usuarios puedan ver las recomendaciones de sus amigos de Facebook en otras aplicaciones y sitios web como Netflix, Pandora y Spotify. Estos acuerdos han ayudado a la compañía a impulsar su base de usuarios, que ya alcanza los 2.200 millones de personas, su mayor atractivo de cara a los anunciantes.

La investigación levanta dudas sobre si Facebook incumplió un acuerdo de 2012 con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) por el que no podía compartir datos de usuarios sin su permiso explícito.

AUTORIZACIÓN
Sin embargo, Facebook asegura que sí contaba con esta autorización. "Ninguno de estos acuerdos o funcionalidades dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las usuarios. Tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC de 2012", dice Konstantinos Papamiltiadis, director de Plataformas para Desarrolladores y Programas de Facebook en un comunicado.

En declaraciones a The New York Times, la compañía asegura que "no ha encontrado ninguna evidencia" de que sus socios hayan abusado de estos privilegios. Facebook reconoce que había "administrado incorrectamente" algunos acuerdos al permitir el acceso a datos mucho después de haber cerrado las funciones que requerían de estos permisos.

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