Facebook demandó a la comisión con sede en Bruselas el 15 de julio, citando "la naturaleza excepcionalmente amplia" de las órdenes de la UE

Bloomberg

Facebook se detuvo temporalmente ante la demanda de los investigadores de la Unión Europea de entregar grandes cantidades de datos, lo que puede frustrar los esfuerzos para construir un caso antimonopolio contra el gigante tecnológico estadounidense.

El Tribunal General de la UE suspendió las solicitudes de información de la Comisión Europea, incluidos los datos que Facebook consideró como "información personal altamente confidencial", de acuerdo con dos decisiones del 24 de julio.

Facebook demandó a la comisión con sede en Bruselas el 15 de julio, citando "la naturaleza excepcionalmente amplia" de las órdenes de la UE. También presentó dos desafíos en busca de una suspensión judicial de las demandas de datos de la UE.

La UE comenzó a examinar la plataforma de ventas de Facebook y cómo utiliza los datos de las aplicaciones el verano pasado, como parte de una ofensiva más amplia en Silicon Valley. Se suma a una investigación sobre cómo Amazon.com Inc. recopila datos de los minoristas a través de su plataforma e investigaciones en la tienda de aplicaciones de Apple Inc. Los reguladores pueden exigir a las empresas que presenten documentos que mencionen ciertas palabras clave bajo amenaza de multas.

El presidente del tribunal en sus órdenes del 24 de julio dijo que si bien las solicitudes de datos de la UE "pueden incluir inevitablemente información personal, es importante garantizar que el tratamiento confidencial de dicha información esté protegido, especialmente cuando la información, a primera vista, no parece tener ningún vínculo con el tema de la investigación de la comisión ".

El tribunal deberá verificar qué protecciones tiene la comisión, dijo Marc van der Woude, presidente del tribunal, en las decisiones. Se necesita una suspensión preliminar "para evitar una situación en la que el material impugnado se divulgue en violación del derecho fundamental a la privacidad de la gerencia y los empleados del solicitante".

Facebook declinó hacer comentarios y la oficina de prensa de la comisión no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Las demandas de Facebook de la UE se producen cuando el presidente ejecutivo Mark Zuckerberg se prepara para ser interrogado el 29 de julio por cuestiones antimonopolio por parte de legisladores estadounidenses al argumentar que obstaculizar la innovación tecnológica estadounidense solo ayuda a China.

'Información médica'
Los detalles solicitados por la UE en mayo incluyen "información personal altamente sensible como la información médica de los empleados, documentos financieros personales e información privada sobre los familiares de los empleados", dijo el lunes Tim Lamb, un abogado de Facebook sobre las demandas. "Creemos que dichas solicitudes deberían ser revisadas por los tribunales de la UE".

La UE le dijo a Facebook que buscara correos electrónicos internos y otros documentos que mencionaran unos 2.500 términos de búsqueda, como "gran pregunta", "cierre" y "no es bueno para nosotros", que también hubieran generado comunicaciones personales de los empleados y evaluaciones de trabajo y seguridad fuera del alcance de cualquier investigación, según una persona familiarizada con el caso que habló bajo condición de anonimato.

Facebook ofreció permitir que la UE vea la información confidencial en un entorno seguro conocido como sala de datos, pero eso fue rechazado, agregó la persona. La comisión en Bruselas dijo anteriormente que "defenderá su caso en los tribunales", y agregó que su investigación sobre la "posible conducta anticompetitiva de Facebook está en curso".

Una vez que el tribunal de la UE haya escuchado a ambas partes, dará una decisión final sobre las llamadas solicitudes de medidas provisionales de la compañía, mientras que las principales apelaciones de Facebook siguen pendientes. Cualquier resultado sobre las medidas provisionales podría ser apelado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

América Latina 02/08/2020 Latinoamérica se acerca a los cinco millones de casos de covid-19 este domingo

La región, que alberga a cerca de 8% de la población mundial, tiene casi 30% de los casos y muertes en todo el mundo

Washington 03/08/2020 Trump promete prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta para el 15 de septiembre

El mandatario dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA