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MÉXICO Secretaría de Salud de México y Facebook lanzan herramienta para aumentar donaciones de sangre
miércoles, 22 de julio de 2020
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EL ECONOMISTA

Cualquier ciudadano en México podrá registrarse como donante para recibir notificaciones cuando un centro de salud necesite apoyo

El Economista - Ciudad de México

La emergencia sanitaria por la pandemia ha ocasionado una caída de 70% en las donaciones de sangre en México conforme el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS). En parte por temor de acercarse a un hospital o por la dificultad de romper el confinamiento que nos obliga a estar en casa, hoy la gran mayoría de quienes en forma voluntaria suelen donar sangre sin tener paciente enfermo, dejaron de hacerlo.

Si bien las donaciones de sangre pueden provenir de familiares, amigos o donantes remunerados, la principal fuente de los suministros en este aspecto viene de donantes voluntarios. Más importante aún, este grupo tiene la prevalencia más baja de infecciones de transmisión sanguínea, es decir, es el grupo más “seguro” y es la base de las reservas a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por eso tiene gran relevancia la herramienta “Donaciones de Sangre” que hoy está lanzando la Secretaría de Salud y el CNTS junto con Facebook para acercar la opción a quienes tienen la buena disposición de apoyar con un poco de su sangre a personas que la necesitan.

Dicha herramienta permitirá a más de 230 bancos de sangre y centros de salud en el país conectarse con donantes voluntarios de la ciudad o zona dispuestos y ayudar a tener un suministro confiable y seguro de este recurso durante la pandemia por Covid-19.

A través de esta solución cualquier ciudadano en México podrá registrarse como donante para recibir notificaciones cuando uno de los centros de salud inscritos en el programa necesite apoyo sin riesgo de entregar sus datos personales.

¿Cómo funciona?
Las personas entre 18 y 65 años pueden inscribirse voluntariamente para dar sangre en: facebook.com/donateblood o seleccionando “Donaciones de sangre” en el Menú de la aplicación de Facebook.

Cuando los bancos de sangre necesiten donaciones, podrán enviar notificaciones a las personas que se hayan registrado y estén en un área cercana al centro que requiere ayuda. Las organizaciones pueden crear publicaciones especiales con información específica, como el tipo de sangre que más se necesita.

En caso de estar en condiciones de donar, las personas podrán contactar al centro que solicita suministro de sangre.

La cobertura de este proyecto es a nivel nacional. Entre las instituciones que participan están aparte del CNTS, el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Ciudad de México, y 25 Centros Estatales de Transfusión Sanguínea, por mencionar algunos.

Con este programa México se convierte en el segundo país en América Latina en tener esta función, misma que ha registrado más de 70 millones de donantes en territorios como Brasil, India, Bangladesh, Pakistán y Estados Unidos.

Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, señaló que esta función salió desde octubre del 2017 y ha reunido en el mundo a 70 millones de personas como donadores, lo que muestra que la tecnología y las redes sociales pueden contribuir a la solución de problemas importantes para la comunidad como es la donación de sangre, utilizando su capacidad para acercar a las personas y generar conciencia.

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