.
JUDICIAL Extradición de Julian Assange a Estados Unidos otorgada por jueces del Reino Unido
viernes, 10 de diciembre de 2021

La decisión revierte el fallo de un tribunal inferior que había impedido que el fundador de WikiLeaks enfrentara cargos en el país americano

Bloomberg

Los jueces británicos concedieron una solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, en un notable golpe legal para el hombre que ha pasado casi una década luchando contra los intentos de expulsarlo de Gran Bretaña.

La decisión revierte el fallo de un tribunal inferior que había impedido que el fundador de WikiLeaks fuera enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, por temor a que las condiciones de prisión allí pudieran resultar en su suicidio. El caso ahora se remitirá al Ministerio del Interior del Reino Unido.

Los jueces aceptaron las garantías de Estados Unidos al Reino Unido de que no enfrentará confinamiento solitario o prisión de máxima máxima en Colorado si está encarcelado en Estados Unidos. Dijeron que puede cumplir su condena en Australia si es declarado culpable.

Assange, de 50 años, ha estado en prisión o en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, mientras luchó contra los intentos de enviarlo a enfrentar cargos primero en Suecia y luego en los Estados Unidos.

El caso sueco en su contra fue retirado, pero el gobierno de EE. UU. Lo acusó en 2019 de espionaje por su papel en la publicación de cientos de miles de páginas de documentos clasificados a través de WikiLeaks, con la ayuda de la analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning. Assange, nacido en Australia, está detenido en la prisión de Belmarsh en Londres.

Puede apelar el fallo

Los abogados de Assange han dicho que podría suicidarse en una cárcel de Estados Unidos, un argumento que un juez de un tribunal inferior aceptó en enero cuando bloqueó su extradición. Assange enfrentaría "condiciones de aislamiento significativo" en una prisión de Estados Unidos, dictaminó la jueza Vanessa Baraitser, citando la muerte de Jeffrey Epstein en 2019 como un ejemplo de cuando las medidas preventivas no pudieron proteger a los reclusos de autolesiones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/01/2022 Gabriel Boric anunciará en esta semana la conformación de su gabinete de gobierno

Dice que trabaja "de lleno" para tener un gabinete para consolidar su proyecto, "consciente de que el desafío es unir a Chile"

Hacienda 17/01/2022 Ocde prevé crecimiento económico de Colombia arriba de lo previsto en el largo plazo

Según los indicadores principales compuestos de la organización, Chile y México también mantienen una senda de crecimiento

Salud 17/01/2022 Chile endurece restricciones de movilidad en Santiago ante aumento de casos covid

Las nuevas restricciones permiten menos personas en eventos sociales. Los restaurantes reducirán la capacidad de asientos

MÁS GLOBOECONOMÍA