.
JUDICIAL

Extradición de Julian Assange a Estados Unidos otorgada por jueces del Reino Unido

viernes, 10 de diciembre de 2021
Foto: Bloomberg

La decisión revierte el fallo de un tribunal inferior que había impedido que el fundador de WikiLeaks enfrentara cargos en el país americano

Bloomberg

Los jueces británicos concedieron una solicitud de Estados Unidos para extraditar a Julian Assange, en un notable golpe legal para el hombre que ha pasado casi una década luchando contra los intentos de expulsarlo de Gran Bretaña.

La decisión revierte el fallo de un tribunal inferior que había impedido que el fundador de WikiLeaks fuera enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos penales, por temor a que las condiciones de prisión allí pudieran resultar en su suicidio. El caso ahora se remitirá al Ministerio del Interior del Reino Unido.

Los jueces aceptaron las garantías de Estados Unidos al Reino Unido de que no enfrentará confinamiento solitario o prisión de máxima máxima en Colorado si está encarcelado en Estados Unidos. Dijeron que puede cumplir su condena en Australia si es declarado culpable.

Assange, de 50 años, ha estado en prisión o en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, mientras luchó contra los intentos de enviarlo a enfrentar cargos primero en Suecia y luego en los Estados Unidos.

El caso sueco en su contra fue retirado, pero el gobierno de EE. UU. Lo acusó en 2019 de espionaje por su papel en la publicación de cientos de miles de páginas de documentos clasificados a través de WikiLeaks, con la ayuda de la analista de inteligencia del Ejército de EE. UU. Chelsea Manning. Assange, nacido en Australia, está detenido en la prisión de Belmarsh en Londres.

Puede apelar el fallo

Los abogados de Assange han dicho que podría suicidarse en una cárcel de Estados Unidos, un argumento que un juez de un tribunal inferior aceptó en enero cuando bloqueó su extradición. Assange enfrentaría "condiciones de aislamiento significativo" en una prisión de Estados Unidos, dictaminó la jueza Vanessa Baraitser, citando la muerte de Jeffrey Epstein en 2019 como un ejemplo de cuando las medidas preventivas no pudieron proteger a los reclusos de autolesiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Exportación de petróleo de Estados Unidos alcanza récord y la Opep evalúa recortes

Los datos de febrero dejan ver que el país del norte habría sumado casi un millón de barriles adicionales con respecto a enero

España 22/02/2024 Los agricultores llevan la tractorada al Puerto de Valencia y amenazan supermercados

Los agricultores dicen que los puertos permiten la entrada de plagas y que las cadenas de distribución tratan de bajar los precios

Argentina 24/02/2024 Javier Milei recibió a la mano derecha de Biden, el secretario de Estado Antony Blinken

El encuentro buscó profundizar los vínculos bilaterales entre ambas naciones y la posibilidad de dolarizar la economía del país