.
GLOBOECONOMÍA Exportaciones peruanas a India crecieron 125% este año
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Entre enero y septiembre, se enviaron productos por un total de US$458 millones. Los principales bienes que el país asiático compra son el oro (51.4% de las exportaciones), cobre (25.7%) y fosfatos de calcio (16.9%).

Las exportaciones peruanas hacia la India llegaron a US$458 millones entre enero y septiembre de este año, lo que representó un incremento de 125% con respecto a similar periodo del año anterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De esta cifra, se aprecia que el sector tradicional fue el que más creció 130,7%, impulsado por los despachos mineros; mientras que el no tradicional se incrementó 104,2%, debido al impulso de la minería no metálica.

Además, los envíos de valor agregado que muestran cifras positivas hacia ese destino son los relacionados a lo metal-mecánico con 1.539%, el siderúrgico y metalúrgico con 578% y al químico con 104,6%.

Por otro lado, los principales productos peruanos comerciados con la India son metales. El oro representa 51,4% del total, seguido por el cobre y los fosfatos de calcio naturales con 25,7% y 16,9%, respectivamente.

Este contexto motivó la renovación del memorando de entendimiento entre Adex y la Asociación de Industriales de la India (IIA), mediante la cual se proponen estrechar vínculos empresariales y facilitar oportunidades de negocio ante una eventual firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La IIA, con más de 7.000 empresas afiliadas en aproximadamente 35 áreas industriales, es uno de los gremios empresariales más importantes del país asiático, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Este acuerdo interinstitucional, firmado inicialmente en febrero del 2011, busca intercambiar experiencias de pymes dedicadas a la artesanía y se da por el mutuo interés por parte de ambos países para concretar un acuerdo comercial, lo que representaría para el Perú un mercado de más de 1.200 millones de habitantes.

Este memorando, que fue suscrito por el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, y el representante de la IIA, Mansoor Lari, además contó con el apoyo de la Cancillería peruana a través de su embajada en la India y contempla tres áreas de cooperación bilateral: comercio, desarrollo de pymes y educación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Bolsas 28/07/2021 Ventas de McDonald's superan niveles pre pandemia gracias a combos inspirados en BTS

Los resultados del pasado trimestre de la cadena de comida rápida superaron las estimaciones de los analistas de Wall Street

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

MÁS GLOBOECONOMÍA