.
SUIZA

Experta de la ONU involucrada en acusación de genocidio a Israel dice haber sido amenazada

jueves, 28 de marzo de 2024

Experta de la ONU involucrada en acusación de genocidio a Israel dice haber sido amenazada

Foto: Reuters

Se trata de Francesca Albanese, quien es relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza

Reuters

Una experta de las Naciones Unidas que publicó un informe en el que afirmaba que había motivos razonables para creer que Israel había cometido genocidio en Gaza durante su campaña militar contra Hamás dijo el miércoles que había recibido amenazas durante todo su mandato.

Francesca Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Cisjordania y Gaza, presentó el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe titulado "Anatomía de un genocidio", que Israel dijo "rechazar totalmente".

A la pregunta de si su trabajo en el informe le había hecho recibir amenazas, Albanese respondió: "Sí, recibo amenazas. Nada que hasta ahora considerara que requiriera precauciones adicionales. ¿Presiones? Sí, y no cambia ni mi compromiso ni los resultados de mi trabajo".

Albanese, que ocupa el cargo desde 2022, no dio más detalles sobre la naturaleza de las amenazas, ni dijo quién las había proferido.

"Han sido momentos difíciles", destacó. "Siempre me han atacado, desde el principio de mi mandato".

Israel ha criticado a Albanese, diciendo que estaba "deslegitimando la propia creación y existencia del Estado de Israel". Albanese niega la acusación.

Albanese afirmó que una de sus principales conclusiones era que los líderes ejecutivos y militares y los soldados de Israel han "subvertido intencionadamente sus funciones de protección en un intento de legitimar la violencia genocida contra el pueblo palestino".

"La única inferencia razonable que puede extraerse de la revelación de esta política es una política estatal israelí de violencia genocida contra el pueblo palestino de Gaza", afirmó.

La misión diplomática de Israel en Ginebra dijo que el uso de la palabra genocidio era "indignante" y afirmó que la guerra era contra Hamás y no contra civiles palestinos.

Albanese, abogada y académica italiana, es una de las decenas de expertos independientes en derechos humanos a los que Naciones Unidas ha encomendado la tarea de informar sobre temas y crisis específicas. Las opiniones expresadas por los relatores especiales no reflejan las del organismo mundial en su conjunto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/04/2024 Índice de precios al productor de EE.UU. suben hasta 2,1%, cifra máxima en 11 meses

La cifra también revela un tercer aumento consecutivo en costo de los servicios, prueba de la persistencia de la inflación en EE.UU.

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

EE.UU. 12/04/2024 Fink, CEO de BlackRock, espera que la Fed reduzca las tasas una o dos veces este año

Fink ha advertido durante aproximadamente dos años que la inflación resultará rígida, lo que supone retos para la Reserva Federal