.
BULGARIA

Ex primer ministro búlgaro Borisov gana la votación anticipada, según una encuesta

domingo, 9 de junio de 2024

Borissov dejó el cargo después de más de una década de dominar la política búlgara en medio de protestas anticorrupción.

Foto: X de Boyko Borissov

El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo el 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research

Bloomberg

El poderoso ex primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, está en camino de ganar las sextas elecciones del país en poco más de tres años, pero no alcanzará la mayoría necesaria para poner fin al estancamiento político.

El partido conservador Gerb de Borissov obtuvo el domingo 26,2% de los votos, según una encuesta a pie de urna de Alpha Research publicada por la emisora ​​BNT. Su principal rival, un bloque de partidos que hacen campaña con una plataforma anticorrupción y liderados por otro ex primer ministro, Kiril Petkov, obtuvo 15,7%.

La nación más pobre de la Unión Europea ha luchado por poner fin a un estancamiento desde 2021, cuando Borissov dejó el cargo después de más de una década de dominar la política búlgara en medio de protestas anticorrupción.

Desde entonces, el país de 6,5 millones de habitantes ha sido gobernado por una serie de coaliciones fallidas y administraciones interinas, que han obstaculizado los esfuerzos para enfrentar la crisis energética de la región y conducir a Bulgaria hacia la zona del euro.

La última coalición fue una alianza tenue entre las facciones de Borissov y Petkov que se desmoronó después de menos de un año debido a luchas internas sobre los nombramientos administrativos y las medidas de reforma.

Borissov tiene un camino estrecho para regresar al poder para un cuarto mandato. Una sería una alianza con un controvertido agente de poder sancionado por corrupción, Delyan Peevski, que dirige el Movimiento por los Derechos y las Libertades.

Seis partidos obtuvieron escaños en el parlamento de Sofía, según las encuestas. El partido nacionalista Renacimiento, que quiere que Bulgaria salga de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tiene 14,5%, mientras que el Movimiento por los Derechos y Libertades obtuvo 14,3% y los socialistas 9,1%. Los primeros resultados oficiales podrían llegar de la noche a la mañana.

La agitación ha ayudado a posponer el objetivo de Bulgaria de ingresar a la zona del euro y ha retrasado la financiación de la recuperación de la UE. La guerra en Ucrania se ha sumado a la agitación, ya que Bulgaria linda con el Mar Negro, donde Rusia ha atacado a las fuerzas ucranianas y ha perturbado el comercio.

Borisov será el primero en recibir el mandato del presidente Rumen Radev para formar gobierno. No ha descartado postularse para primer ministro para un cuarto mandato.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

Brasil 18/06/2024 Autoridad federal tributaria de Brasil convocará a bolsas de criptomonedas extranjeras

Se espera que la Receita Federal, el servicio de impuestos y control aduanero, publique esta semana una ordenanza solicitando más información a estas empresas

EE.UU. 16/06/2024 Reportan señales de que economía estadounidense "de alta presión" se está enfriando

Kashkari dijo que lo mejor que puede hacer la Fed por el mercado inmobiliario en este momento es volver a situar la inflación en el objetivo