.
CHINA Execonomista de Evergrande dice que la empresa ignoró las advertencias sobre deuda
miércoles, 13 de octubre de 2021

El ex economista jefe dijo que el asediado desarrollador ignoró sus repetidas advertencias de reducir la deuda y detuvo sus planes de diversificarse

  • Bloomberg

El ex economista jefe de China Evergrande Group dijo que el asediado desarrollador ignoró sus repetidas advertencias de reducir la deuda y detuvo sus planes de diversificarse en nuevos negocios.

Ren Zeping, uno de los economistas mejor pagados de China que dejó Evergrande a principios de este año, dijo que a menudo lo criticaban internamente por sus sugerencias, según una publicación en su cuenta de redes sociales Wechat. La publicación de Ren siguió a otros comentarios en las redes sociales que sugerían que él era parte de la toma de decisiones que condujo a la profundización de la crisis de Evergrande .

"Cuando me incorporé, asesoré a la reducción de la deuda y me opuse a la diversificación, cara a cara con varios ejecutivos de alto rango", dijo Ren el lunes. “Pero mi sugerencia me hizo criticar severamente en una reunión ejecutiva posterior, y las críticas duraron mucho tiempo. Me dijeron que 'carecía de ambición' y 'no reconocía la estrategia de una empresa importante' ”.

Ren y Evergrande no respondieron a solicitudes en busca de comentarios.

Ren llamó la atención del público cuando se unió a Evergrande a fines de 2017 con un salario anual de alrededor de 15 millones de yuanes (US$ 2,3 millones), según informes de los medios locales . Algunos desarrolladores chinos comenzaron a desarrollar sus propias investigaciones en esa época para navegar rápidamente por las cambiantes políticas de propiedad y ayudar a diseñar una estrategia a largo plazo.

Después de su incorporación, la relación pasivo-activo de Evergrande, una medida de apalancamiento, aumentó bruscamente a 86,3%, dijo en la publicación. Varios meses después, el economista advirtió en un informe interno que desactivar los riesgos es la primera y principal prioridad del gobierno chino durante los próximos tres años, y que ninguna empresa debería apostar por un cambio de política.

Ren se unió a Evergrande durante su apogeo, cuando el desarrollador encabezó el sector inmobiliario por ventas y fue una de las acciones con mejor desempeño en el índice MSCI China. Antes de su mandato en Evergrande, el macroeconomista fue uno de los pocos observadores de China que calificó correctamente el ciclo de auge y caída de las acciones de la nación en 2015. También se hizo un nombre entre los inversores minoristas al predecir en 2015 que los precios de las viviendas en las ciudades de primer nivel se duplicaría en una década.

Evergrande, que ya era el desarrollador más endeudado del mundo en ese momento, luego hizo varios movimientos para aumentar su pila de deuda, incluida una ronda de recaudación de fondos de 130.000 millones de yuanes de inversionistas estratégicos que contribuyó a una crisis de efectivo a fines del año pasado. En 2017, se diversificó en vehículos eléctricos, y finalmente se comprometió a enfrentarse a Elon Musk y Tesla Inc. para convertirse en el mayor fabricante de vehículos eléctricos .

En un intento por distanciarse de estas estrategias, el economista dijo que pasó la mayor parte de su tiempo en Beijing, lejos de la sede de Evergrande en la ciudad sureña de Shenzhen, y no participó en la toma de decisiones clave de la empresa.

Ren solía ser investigador en el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado antes de trabajar como economista en Guotai Junan Securities Co. y Founder Securities Co. Dejó Evergrande por Soochow Securities Co.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 21/10/2021 Según OIT, covid sacó de seguridad social a 2 millones de empleados en México

En América Latina y el Caribe, sumado a México, 8 millones de personas dejaron de cotizar para pensión y la protección social

Salud 20/10/2021 FDA aprueba dosis de refuerzo y mezcla de vacunas contra covid para prevenir nueva ola

La agencia dijo a través de un comunicado que las personas de 65 años o más que recibieron Moderna Inc. podrán recibir otra dosis

Estados Unidos 21/10/2021 Facebook firma un acuerdo de derechos de autor con algunas editoriales francesas

Este pacto preliminar con un grupo de prensa allana el camino para que paguen por el contenido de las noticias en sus plataformas

MÁS GLOBOECONOMÍA