.
BANCOS

Ex CEO del Silicon Valley Bank dice que subida de tasas fue lo que hundió a la compañía

lunes, 15 de mayo de 2023

Grupo Financiero SVB El presidente ejecutivo, Greg Becker

Foto: Bloomberg

El relato de Becker contrasta con el de los reguladores del sector financiero que le culparon por su incapacidad para gestionar los riesgos

Reuters

Greg Becker, expresidente ejecutivo del Silicon Valley Bank, se disculpó ante el Congreso por lo que calificó de "devastador" colapso de la entidad, al tiempo que citó la subida de las tasas de interés y las redes sociales como causas clave de su desaparición.

En un testimonio preparado y publicado el lunes por el Comité Bancario del Senado, Becker dijo que creía que el banco había respondido a las preocupaciones de los reguladores sobre la gestión del riesgo y había trabajado para resolver los problemas antes de que una corrida bancaria "sin precedentes" provocara su quiebra.

"La quiebra de SVB ha sido personal y profesionalmente devastadora, y lamento sinceramente cómo ha afectado a los empleados, clientes y accionistas de SVB", afirmó.

El relato de Becker contrasta con el de los reguladores y ejecutivos del sector bancario, que culparon a al dirección del SVB por su incapacidad para gestionar los riesgos de las tasas o diversificar el negocio más allá del sector tecnológico, altamente concentrado en el área de la Bahía de San Francisco.

Becker dijo que no creía "que ningún banco pudiera sobrevivir a una corrida bancaria de esa velocidad y magnitud".

El martes testificará ante el Comité Bancario del Senado junto al excofundador y presidente de SVB, Scott Shay, y al expresidente Eric Howell, en su primera comparecencia pública desde la quiebra, que desencadenó una inusual intervención del Gobierno para respaldar los depósitos.

Los exejecutivos de Signature Bank, con sede en Nueva York, que también quebró en marzo, sostuvieron que el banco podría haber sobrevivido si los reguladores no hubieran optado por cerrarlo, según un testimonio separado.

Los reguladores bancarios de California se apresuraron a cerrar SVB el 10 de marzo, después de que los depositantes retiraran US$42.000 millones en 24 horas. Los reguladores cerraron Signature el 12 de marzo después de que también experimentara problemas de liquidez tras el colapso de SVB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ucrania 18/05/2024 Ucrania investiga los ataques a civiles, mientras se recrudecen los combates en Járkov

La fiscalía investiga un ataque aéreo contra una zona residencial de la capital regional, en el que resultaron heridas cinco personas

Finlandia 21/05/2024 Finlandia pide medidas de la UE para evitar flujo migratorio procedente desde Rusia

El país nórdico acuso a Rusia de instrumentalizar la migración, es decir un flujo de migrantes sin documentos de viaje requeridos

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles