.
BANCOS

Reguladores en EE.UU. culparon a la dirección de Silicon Valley Bank por la quiebra

martes, 28 de marzo de 2023
RIPE:

España

La Fed, la Corporación de Garantía de Depósitos y altos cargos del Tesoro concuerdan que "es un caso de libro de mala gestión"

Expansión - Madrid

Altos cargos del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación de Garantía de Depósitos han culpado a la dirección de Silicon Valley Bank de la quiebra del banco ante las acusaciones de los senadores de EE.UU., que creen que los supervisores son los responsables de esta crisis financiera por permitir que la entidad "creciera demasiado y muy rápido".

La tormenta política que ha desatado la quiebra de Silicon Valley Bank arrecia ante las duras críticas de los senadores de Estados Unidos, que han acusado directamente a los reguladores del país de permitir que la entidad "creciera demasiado y muy rápido". Son palabras de Sherrod Brown, el demócrata que preside el comité bancario del Senado, ante el que hoy comparecían altos cargos del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC).

"Los altos funcionarios que se sientan hoy ante nosotros saben que sus predecesores suprimieron protecciones, como las normas de capital y liquidez, los test de estrés, los límites en la intermediación de depósitos e incluso la supervisión básica". Con estas palabras abrió la sesión el senador, dejando claro que el comité ya había llegado a su propia conclusión antes incluso de escuchar lo que los reguladores tenían que decir.

La Fed, el Tesoro y la FDIC coinciden en su análisis preliminar. "El colapso de SVB es un caso de libro de mala gestión", tal y como hizo hincapié el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael S. Barr, que además se encuentra al frente de la investigación que ha iniciado el banco central para analizar qué ha fallado, no solo por parte de la entidad, sino también en cuanto a la supervisión y regulación. Sus conclusiones se harán públicas antes del 1 de mayo.

Barr ha explicado que la Rerserva Federal y otros reguladores avisaron ya a finales de 2021 a SVB de que su gestión no era adecuada, pero la dirección del banco no atendió a estos toques de atención. "SVB quebró porque la dirección del banco no gestionó eficazmente su riesgo de tipos de interés y liquidez, y el banco sufrió entonces una devastadora e inesperada retirada de sus depositantes no asegurados en menos de 24 horas", tal y como ha explicado.

Al mismo tiempo, aseguró que como supervisor no rehúye su responsabilidad: "La quiebra de SVB exige una revisión exhaustiva de lo sucedido, incluida la supervisión por parte de la Fed. Me comprometo a garantizar que la institución responda plenamente de cualquier fallo de supervisión o regulación; afrontaremos lo que haya salido mal".

Más allá de eso, Barr siguió la hoja de ruta que días antes habían marcado tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al asegurar que ambos organismos actuaron con diligencia y coordinados en las primeras horas para atajar la crisis. "El sistema financiero estadounidense es seguro".

En la misma línea se han pronunciado Nellie Liang, subsecretaria de Finanzas Nacionales del Tesoro, y Martin Gruenberg, presidente de la FDIC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región