.
BANCOS

La Fed ve una inminente crisis crediticia debido al colapso del Silicon Valley Bank

viernes, 24 de marzo de 2023

Las crisis crediticias no son nuevas. Son compañeros de viaje frecuentes en las recesiones, pero no siempre

Reuters

Es un viejo dicho: una crisis crediticia es cuando su banco no le presta dinero. Una crisis crediticia es cuando los bancos no se prestan entre sí.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el colapso del Silicon Valley Bank y la agitación del sistema bancario que provocó "probablemente resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, lo que a su vez afectaría los resultados económicos".

En otras palabras: se avecina una crisis crediticia.

Las crisis crediticias no son nuevas. Son compañeros de viaje frecuentes en las recesiones, pero no siempre. También vienen con diferentes severidades y duraciones, factores clave que, según Powell, siguen siendo desconocidos en este momento. Algunas crisis pequeñas y concentradas pueden pesar sobre el crecimiento sin paralizar la economía en su totalidad. Las restricciones crediticias más profundas pueden obstaculizar la economía durante años.

He aquí un vistazo a algunas de las dinámicas de crisis crediticias pasadas en comparación con lo que se ha observado hasta ahora en el episodio actual.

El crédito total de los bancos comerciales, que consiste en sus tenencias de bonos y la gama completa de préstamos a empresas y consumidores, desde crédito comercial de rutina y préstamos inmobiliarios comerciales hasta hipotecas residenciales y tarjetas de crédito, está justo por debajo de su récord desde mediados de febrero.

Pero la tasa de crecimiento del crédito ha caído recientemente por debajo de su promedio histórico a un nivel que a menudo se ha asociado con una recesión. El crecimiento crediticio anual general rara vez se vuelve negativo, pero cuando se desacelera a un solo dígito bajo como lo ha hecho ahora, muestra que los préstamos que ayudan a impulsar el crecimiento económico general están bajo presión.

Solo una vez desde principios de la década de 1970 se volvió realmente negativa, después de la crisis financiera de 2007-2009. Eso fue indicativo de la restricción duradera que tuvo ese episodio en la recuperación del crédito y el crecimiento económico en general.

Menor riesgo

Cuando las condiciones crediticias se endurecen, entre las primeras categorías de prestatarios que sienten la presión se encuentran aquellos con medios más bajos o con perfiles crediticios más pobres a medida que los bancos se retiran del riesgo. Un lugar para observar esa dinámica es en la emisión de préstamos para automóviles de alto riesgo.

Los datos de la Reserva Federal de Nueva York muestran que esos volúmenes alcanzaron su punto más alto en casi dos décadas a mediados del año pasado, pero se desaceleraron un poco a fines de año, aunque en general estaban en el extremo superior de los volúmenes vistos antes de la pandemia. En la última gran restricción crediticia, esos volúmenes de préstamos cayeron en dos tercios entre 2005 y 2009.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 El presidente Biden cancela US$1.200 millones de préstamos federales a estudiantes

Aunque la administración aún no ha revelado los detalles específicos de esas nuevas propuestas, se espera que ayuden a los prestatarios que se enfrentan a dificultades financieras o intereses acumulados sustanciales

EE.UU. 21/02/2024 BuzzFeed recortó 16% de su plantilla y vendió su división por casi US$109 millones

BuzzFeed, una empresa de medios en línea en EE.UU., ha luchado en los últimos años con recortes en la publicidad en internet

EE.UU. 21/02/2024 ¿Cuál es la tasa "neutral" de la Fed y por qué es un dato clave para los operadores?

Recientemente las minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido de las tasas de interés