.
HACIENDA

El Banco de Inglaterra replica a la Fed con una subida de 25 puntos básicos en interés

jueves, 23 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El aumento de tasas de interés fue impulsada por las recientes tensiones inflacionistas que se están viviendo dentro del Reino Unido

Expansión - Madrid

El incesante repunte de la inflación en Reino Unido ha provocado la undécima subida de tipos del Banco de Inglaterra, que se ha ajustado al guión y ha subido el precio del dinero en la misma proporción que la Fed, 25 puntos básicos, hasta 4,25%.

Las tensiones inflacionistas en Reino Unido no cesan. Ayer se conoció, por sorpresa, una subida de los precios de hasta 10,4% en febrero, desde el 10,1% previo, cuando el consenso del mercado esperaba un descenso a 9,9%.

Un nivel de inflación que el Banco de Inglaterra no puede pasar por alto, ya que supone multiplicar por más de cinco su objetivo de 2%, y que le ha llevado a replicar la subida de tipos que acometió anoche la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El principal organismo monetario de Reino Unido ha incrementado el precio del dinero en 25 puntos básicos, hasta 4,25%. Se trata del nivel más alto desde octubre de 2008.

No obstante, su decisión supone moderar el ritmo de la normalización de su política monetaria, ya que el alza de un cuarto de punto es la menos intensa acometida por la institución desde junio de 2022, ya que desde esa fecha todas la subidas habían sido al menos de 50 puntos básicos.

De este modo, a diferencia de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE), la institución monetaria británica ha reducido el ritmo de sus subidas de tipos coincidiendo con la aparición de turbulencias en los mercados financieros tras la intervención de SVB y Signature Bank en Estados Unidos y el rescate del banco suizo Credit Suisse.

Votación: 7-2
La' vieja dama de Threadneedle Street', como se le conoce en los círculos financieros debido a su ubicación en Londres, ha tomado esta decisión por mayoría, tal y como se esperaba.

Ya que 7 miembros de su consejo han votado a favor (Andrew Bailey, Ben Broadbent, Jon Cunliffe, Jonathan Haskel, Catherine L Mann, Huw Pill y Dave Ramsden), mientras que 2 lo han hecho en contra, ya que Swati Dhingra y Silvana Tenreyro preferían mantener los tipos en el 4%.

Se atisba un ligero crecimiento económico
La institución presidida por Andrew Bailey ha indicado tras su decisión de tipos que confía en que la economía británica crezca ligeramente en el segundo trimestre -comprendido entre abril y junio-, después de haber indicado hace unos meses que podía sufrir una contracción del 0,4%.

La tasa del desempleo en Reino Unido se mantuvo en el 3,7% entre noviembre de 2022 y enero de 2023, igual que en el trimestre anterior.

Respecto a ese inesperado incremento de la inflación ha indicado que se debió al incremento en los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, sobre todo de las verduras por el mal tiempo en Europa, que provocó una caída en la importación de alimentos de países europeos. Pero ha puntualizado que el incremento también obedeció al alza de los precios del alcohol que se vende en los bares y restaurantes. Debido al aumento del coste de vida, el Reino Unido ha vivido en los últimos meses una serie de paros que han secundado distintos sectores -personal de correos, trenes, autobuses, de la sanidad o funcionarios públicos- en reclamo de un incremento salarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 22/04/2024 Colombia es el que más extrae y consume agua cada año, según medición de la Ocde

La medición de extracciones de agua de La organización indica que el uso per cápita del país es de 1.988 metros cúbicos anuales, cifra cercana a triplicar el promedio de la Ocde

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu