.
Participación de la comunidad latina en el PIB de EE.UU.
EE.UU.

Estudio asegura que comunidad latina en EE.UU. representa quinta economía mundial

jueves, 21 de septiembre de 2023

Participación de la comunidad latina en el PIB de EE.UU.

Foto: Gráfico LR

Finanzas, construcción y seguros hacen parte de las principales actividades económicas que desarrolla esta comunidad en el país norteamericano

Si los latinos en EE.UU. conformaran un país, serían la quinta economía más poderosa del planeta. Un estudio realizado por la Universidad de California, reveló que los latinos en el país norteamericano impulsaron la economía nacional con un PIB de US$3,2 billones en 2021.

La comunidad latina conforma el 19% de la población de EE.UU, pero fue responsable de 39% del crecimiento del PIB real de EE.UU. entre 2020 y 2021. Otro de los hallazgos del informe es que a pesar de las dificultades registradas por la pandemia de covid-19, el PIB latino en 2021 creció 7,1% y superó la marca de US$3 billones.

Teniendo en cuenta el orden, por PIB el primer lugar es ocupado por EE.UU., seguido de China, Japón, Alemania y en quinta posición la comunidad latina en el país norteamericano. En sexto lugar se encuentra la economía de India, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, según cifras del Fondo Monetario Internacional, FMI.

Al hacer un comparativo con las 10 mayores economías del mundo, el PIB latino tuvo un crecimiento más rápido de 2020 a 2021, después de China.

De acuerdo con el director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de Ucla, los datos de la investigación demuestra que los latinos son una fuente importante de resiliencia y “esperanza para la economía estadounidense”. Pese a estos resultados, considera que los aportes que hace la comunidad latina a la economía no es reconocida como debería.

Detalles demográficos

De acuerdo con el estudio, 76% de la población latina de EE.UU., es decir, 47 millones de personas, vive en los estados de Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Texas.

Los estados de mayor crecimiento de población latina entre 2015 y 2021 fueron, de acuerdo con la investigación, New Hampshire, Maine, Montana, Vermont, Tennessee e Idaho. “En cualquier ligar de EE.UU. vemos que las contribuciones de los latinos se están traduciendo en crecimiento económico y demográfico”, señala el coautor del estudio.

Las principales actividades económicas de los latinos en EE.UU. son finanzas, construcción y seguros. El estudio también considera que el crecimiento del PIB de los latinos seguirá en crecimiento en las próximas décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

EE.UU. 24/07/2024 Error en el proceso de control de calidad llevó a actualización fallida de CrowdStrike

El apagón fue producto de un fallo en la plataforma que protege a los sistemas de software malicioso y piratas informáticos