.
HACIENDA

Encuesta a latinos en EE.UU. revela cerca del 50% favorable a Biden y 30% a Trump

jueves, 22 de junio de 2023

Joe Biden. Foto: Bloomberg

Foto: Joe Biden. Foto: Bloomberg

La encuesta de Ipsos registró que 47% de aprobación de Biden entre el grupo es mayor que el porcentaje en Estados Unidos en general

Bloomberg

Cerca de la mitad de los latinoamericanos percibe al presidente Joe Biden favorablemente en una encuesta que también deja entrever uno de los desafíos que enfrenta su campaña de reelección.

Si bien 47% de aprobación de Biden entre el grupo es mayor que el porcentaje en Estados Unidos en general, la encuesta de Ipsos también halló que los latinos con una opinión desfavorable del presidente aumentaron al 44%, cuatro puntos porcentuales más que en una encuesta de octubre.

Los latinos, un bloque de votantes estadounidenses en rápido crecimiento, son un electorado clave para ambos partidos en 2024. Las encuestas sugieren que los demócratas han perdido algo de terreno con los latinoamericanos desde 2020, aunque eso no se traduce necesariamente en un mayor apoyo republicano, según la encuesta de Ipsos para Axios con Telemundo.

Alrededor del 30% de los latinos tienen una apreciación del expresidente Donald Trump favorable, mientras que el 20% tiene esa opinión sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el retador más cercano de Trump a la nominación presidencial republicana.

Biden ha centrado el gasto inicial de la campaña en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, estados que ganó contra Trump en 2020.

El último demócrata en ganar Florida en una elección presidencial fue Barack Obama en 2012. Los candidatos presidenciales republicanos para 2024 incluyen al alcalde de Miami, Francis Suárez, el primer latino en participar en la carrera.

El número de votantes latinos de Estados Unidos creció a 34,5 millones en 2022, el aumento más rápido de cualquier grupo racial o étnico, según el Pew Research Center. En 2020, la mayoría de los hispanoamericanos votó por Biden, aunque el margen era mucho más estrecho entre los que no tenían un título universitario, halló un análisis de Pew.

Es posible que todos los candidatos tengan que lidiar con un estado de ánimo cada vez más pesimista entre los latinos: el 40% dijo que es “un mal momento para ser latino o hispano en EE.UU.”, en comparación con el 31% en octubre, informó Ipsos.

La encuesta se llevó a cabo del 2 al 9 de junio entre 1.116 latinoamericanos y tiene un margen de error de más o menos 3,5 puntos porcentuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/05/2024 La guerra de Gaza es "trágica" pero no genocidio, dice Israel a un tribunal de la ONU

Sudáfrica solicitó una orden urgente del tribunal para proteger a los palestinos en Gaza de “daños adicionales, graves e irreparables”

Venezuela 17/05/2024 Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró

México 20/05/2024 Fabricante chino Yutong lidera en mercado mexicano de autobuses eléctricos urbanos

La firma asiática se abrió paso con trolebuses y ahora suministrará las primeras 50 unidades eléctricas en la flota de la empresa estatal capitalina; la consultora Mordor Intelligence prevé que el mercado crezca a doble dígito al 2029 y su valor rebase los US$1,000 millones