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PERÚ Estrategias de las empresas peruanas de confecciones para recuperar exportaciones este año
miércoles, 7 de octubre de 2020
RIPE:

El sector ha invertido más de US$ 2,000 millones en los últimos 10 años, ahora el reto es distinto, desde el punto de vista comercial

Gestión - Lima

¿Cómo revertir la caída de las exportaciones en los textiles y las confecciones peruanas? Y, es que el panorama parece sombrío para esta industria que reportará este año envíos por menos de US$ 1,000 millones, cifra que no se había registrado desde el 2003.

Perú no es el único país afectado, ya que el comercio internacional se ve
impactado, debido a la pandemia, estimándose una caída de 9.2% para este año, según la OMC.

Así, la ruta para recuperar la senda de crecimiento lo analiza Adex desde dos aristas, por un lado una mejora en la competitividad en el sector, alineado a cambios normativos, y una estrategia comercial enfocándose a las nuevas exigencias del mercado.

En el segundo caso, César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Adex, mencionó que el consumidor se ve afectado, pero el que ahora compra, que en su mayoría son los jóvenes, son más exigentes en el origen de la prenda y en las características de su producción.

José Salardi, ministro de la Producción, comentó en la víspera, durante el Foro Textil Exportador organizado por Adex, que impulsarán la “producción limpia”, una tarea que asume su sector.

El representante gremial mencionó a Gestión que, son más de US$ 2,000 millones las inversiones realizadas en equipamiento para la industria, con nuevos equipos y tecnologías, pero ahora la tarea es mostrar una industria con menores emisiones de carbono, uso eficiente de la energía y la gestión en los desechos o efluentes de sus unidades de producción.

Además, en el uso de insumos, el camino es la tendencia hacia lo orgánico y la conservación del medio ambiente, “es lo que ahora exige el consumidor”, expresó a Gestión en el marco del Foro Textil Exportador. Ante ello, adelantó que un grupo de empresarios del sector - que representan casi el 50% de los envíos al exterior- están formando una asociación que promueva estas nuevas tendencias y exigencias del mercado, que los ubique en este nicho.

En este espacio, no solo se trata de la producción, sino de gestionar toda la cadena logística y de abastecimiento, incluso que los envíos tengan la certificación, como BASC, que aseguren sus exportaciones. César Tello sostiene que es la ruta que la industria debe seguir para la elaboración de prendas con mayor valor agregado.

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