.
HACIENDA EE.UU. y Maldivas, entre los países donde se puede vacunar como turista contra el covid
miércoles, 28 de abril de 2021

En 25 estados de EE.UU. se permite la inoculación de viajeros mientras que Cuba y Maldivas incentivan turismo la vacuna

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La lentitud en el proceso de vacunación en algunos países ha llevado a que los ciudadanos con mayores capacidades adquisitivas busquen opciones en otras economías para recibir alguna de las dosis necesarias para frenar el virus.

Bajo este panorama, algunos de los países que han avanzado más en la vacunación de su población, como Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Maldivas, o los que han desarrollado sus propias dosis, como Cuba, han abierto la posibilidad para que turistas accedan al fármaco en su territorio.

Alaska es el estado de Estados Unidos que se unió más recientemente a la lista de lugares donde se vacuna a extranjeros, pues mediante un comunicado de su gobernador, Mike Dunleavy, se confirmó que, a partir del próximo verano, todos los turistas que deseen pasar una temporada en esa zona del país podrán ser vacunados de forma gratuita en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Ketchikan y en el de la capital Juneau.

De acuerdo con Stephen Valen, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, buscar una opción de tratamiento médico en Estados Unidos está permitido siempre y cuando se tenga una visa válida para dicho fin. Sin embargo, el funcionario recordó que cada estado tiene su propia normativa y es libre de flexibilizar o endurecer las medidas para la vacunación.

Alaska se convirtió en el estado número 25 en ofrecer vacunas para turistas de forma gratuita y sin la necesidad de tener nacionalidad, residencia o permiso de trabajo en Estados Unidos. Otros estados en los que también se puede acceder a la vacuna son California, Arizona, Nevada, Nuevo México, Texas, Colorado, Wyoming, Montana y Pensilvania.

Recientemente, el alcalde de North Miami Beach, Anthony DeFillipo, anunció que se había comunicado con los consulados de Perú, Nicaragua y Colombia para informarles que las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, con las que se podrían vacunar a los turistas extranjeros provenientes de Latinoamérica y Centroamérica, ya estaban disponibles.

LOS CONTRASTES

  • John HeffermanDirector de la Oficina de Gobierno de Miami

    “Los viajeros que simplemente visitan Florida y no cumplen con ninguno de los requisitos de residencia del estado no son elegibles para recibir la vacuna”.

  • Mike DunleavyGobernador de Alaska

    “Cualquier turista que venga a Alaska este verano podrá obtener la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita en nuestros principales aeropuertos”.

Sin embargo, después se conoció que los anuncios realizados por el Alcalde van en contra de la reglamentación estipulada por el estado de Florida, que exige una prueba de residencia o de permanencia dentro del territorio para poder ser candidato a la vacunación.

Frente a este tema, John Heffernan, director adjunto de la oficina de gobierno de la Alcaldía de la Ciudad de Miami, aclaró que las vacunas solo están disponibles para los residentes del estado de Florida, quienes deben presentar una copia de una licencia de conducir válida de Florida o una tarjeta de identificación de Florida válida para recibir la vacuna.

Otro de los países donde los turistas se pueden vacunar es Cuba, donde en lo corrido del año se han realizado pruebas para comprobar la efectividad contra el covid-19 de la vacuna Soberana 02, producida en su totalidad en la isla, y con la que ya se ha inoculado a todo el personal médico. Según los organismos del país, Cuba “está abierta para ofrecer la vacuna a los viajeros que la deseen”. Cabe recordar que este biológico se encuentra en la fase III de desarrollo.

Emiratos Árabes Unidos también hace parte del listado. Pese a que en esta nación no hay una regulación clara sobre la posibilidad de vacunar turistas, son varias las agencias de viajes que ofrecen paquetes de turismo de lujo en los que incluyen la vacuna contra el covid-19. Sin embargo, esta posibilidad no es la más económica, pues requiere de una inversión cercana a US$66.507 o $242,42 millones.

Maldivas es otro destino en el que los turistas pueden recibir dosis contra el covid-19, pues el país encontró en la vacunación una excusa para atraer viajeros y recuperar el turismo.

Este país ha logrado vacunar a 53% de su población con la primera dosis y a cerca de 90% del personal de turismo de primera línea. Pese a que no hay una fecha estipulada para el inicio de la vacunación para turistas, el ministro de Turismo de Maldivas, Mausooma de Abdulla, dijo que con esta estrategia se espera la llegada de 1,5 millones de visitantes para ser inoculados con alguna de las vacunas disponibles y 10 millones de pernoctaciones.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/05/2021 Filial financiera de Mercado Libre en Chile abrió un nuevo frente a Transbank en Tdlc

Las tarifas que cobran los distintos agentes del sistema de medios de pago se están convirtiendo en un campo de batalla en la industria financiera

Estados Unidos 14/05/2021 Bayer AG perdió su segunda apelación en proceso sobre efectos de herbicida Roundup

Bayer, que estaba probando un argumento que esperaba socavaría miles de casos pendientes, dijo que está decepcionado con el fallo

Judicial 13/05/2021 Italia multa a Google con más de US$100 millones por abuso de posición dominante

El regulador italiano consideró en su decisión que Google infringió el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA