.
ECUADOR

Estatal Petroecuador prevé finalizar la operación del bloque ITT en agosto del 2024

domingo, 19 de noviembre de 2023

Refinería de Petroecuador en Esmeraldas

Foto: Reuters

El gerente de Petroecuador dijo que la petrolera tiene listo un plan para el cierre del bloque, que produce 57.000 barriles por día

Reuters

La petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo el lunes que prevé cerrar la operación del importante bloque petrolero 43-ITT en agosto del próximo año, en cumplimiento de un referendo que prohibió continuar con su explotación.

La mayoría de los ecuatorianos aprobaron en una consulta popular en agosto suspender la explotación del bloque 43-ITT, que inició su operación en 2016, para proteger la reserva de la biósfera del Yasuní, una de las más megadiversas del planeta.

El gerente de Petroecuador, Reinaldo Armijos, dijo que la petrolera tiene listo un plan para el cierre paulatino del bloque, que actualmente produce unos 57.000 barriles por día (bpd) y cuyo desmantelamiento significará un gasto inicial de 600 millones de dólares.

"Terminaríamos con una producción de 41.000 bpd hasta el 31 de agosto del 2024, y ahí sería el cierre de las operaciones del bloque", dijo Armijos a periodistas, antes de advertir que el nuevo gobierno tendrá la última palabra sobre el cierre.

El presidente electo Daniel Noboa, quien asumirá el cargo a fines de este mes, ha dicho que cumplirá con el resultado de la consulta popular y suspenderá lo operación del bloque.

Los contratos de taladros en el ITT estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y a partir de enero Petroecuador no realizaría ninguna actividad para mantener o estabilizar la producción, según el gerente.

Petroecuador prevé una caída de ingresos por la suspensión de la producción del ITT de 680 millones de dólares en el 2024, tomando como base los actuales precios del crudo. Además, el cierre afectará al transporte de crudo por el oleoducto privado de crudo pesado OCP, que en enero pasaría a manos del Estado por terminación del contrato.

"Se afecta al OCP, se afecta a las comunidades", agregó Armijos. "Seríamos el único país que tendremos que poner una inversión para desinvertir en un bloque petrolero".

Petroecuador prevé cerrar el 2023 con una producción de 410.000 bpd. El lunes la producción de la petrolera bordeó los 400.000 bpd, según datos oficiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 24/04/2024 First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Minas 25/04/2024 Así es el mapa de los países con mayores reservas de oro luego del primer trimestre

Según balances de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en guarda; en América Latina es Venezuela y Brasil

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos