.
ENERGÍA

Petroecuador reporta reducción de producción por actos vandálicos en dos bloques

sábado, 11 de febrero de 2023

Reuters

Foto: Reuters

La pérdida estimada diaria bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo y la empresa lo atribuye a indígenas de la comunidad Waorani

Reuters

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador informó el sábado que miembros de una comunidad indígena en la Amazonía del país ingresaron en las instalaciones de dos bloques recientemente bajo su operación y afectaron sus niveles de producción.

Petroecuador asumió la operación de los bloques 16 y 67 en la provincia de Orellana el 1 de enero, luego de que la canadiense New Stratus Energy tuvo que devolverlos porque el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se negó a negociar una extensión de los contratos.

"Producto de reiterados actos vandálicos atribuidos a integrantes de la comunidad Waorani de Dikaro en las facilidades Amo A, en los Bloques 16-67, en Orellana, se registra una pérdida estimada diaria al momento que bordea los 3.500 barriles de petróleo crudo", dijo Petroecuador en un comunicado.

Los miembros de la comunidad ingresaron a las instalaciones de ambos bloques y cerraron una válvula en el oleoducto que interrumpió el bombeo de crudo en esas áreas, según Petroecuador.

Además, provocaron un corte de energía eléctrica que ocasionó el apagado de pozos.

La comunidad indígena mantiene una protesta prolongada desde diciembre, argumentando que no fueron consultados sobre la nueva operación de los bloques por parte de Petroecuador y otras demandas sociales.

La estatal petrolera dijo que la protesta, que mantiene cerrada las vías de acceso a los bloques, es en contra del anterior operador privado.

"En caso de que no se pueda abrir la válvula indicada, EP Petroecuador deberá proceder en los siguientes seis días al apagado gradual de los pozos en la zona Sur (...) con una pérdida diaria estimada de 11.500 barriles de petróleo crudo", agregó el comunicado.

La producción de Petroecuador bordea los 393.000 barriles diarios de petróleo, según datos oficiales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 17/05/2024 Ecuador recibirá US$333 millones de la inversión privada de tres contratos petroleros

Los proyectos, que forman parte de la licitación de la ronda petrolera Intracampos II, también tienen el potencial de aumentar la producción nacional de petróleo

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 17/05/2024 Las acciones de GameStop y AMC suben tras de dos días de perder US$7.000 millones

Los movimientos se produjeron cuando la intensidad comercial que impulsó el repunte de esta semana disminuyó significativamente