.
COMERCIO Estados Unidos y Reino Unido serán los países más afectados en exportación de servicios
sábado, 28 de marzo de 2020

Los mercados de Oriente han crecido sustancialmente en los últimos años en este sector. Participación del E7 fue de 12% en 2018

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La expansión del Covid-19 ha impactado todos los sectores de la economía a nivel global y las exportaciones de servicios (viajes, servicios empresariales y transporte) no son la excepción, ya que según la más reciente edición del ‘Global Economy Watch’ de PwC, “las proyecciones para el comercio mundial de servicios se enfrentan a una alta incertidumbre, por lo menos en el corto plazo, debido al virus”.

Al analizar cuáles serán los países más afectados por las diferentes medidas que han adoptado los gobiernos para contener la propagación de este patógeno se podría afirmar que Estados Unidos y Reino Unido serían los perdedores. Esto porque encabezan el ranking global se servicios exportados con cuotas de 14% y 6%, respectivamente.

Uno de los primeros impactos que se sentirá en este segmento será producto de la desaceleración en los viajes debido a Covid-19, ya que China es la mayor fuente mundial de turistas internacionales. “Dependiendo de cuánto tiempo continúen las restricciones de viaje dentro y fuera de China continental se podrá hablar de un impacto”, citó PwC que también sugirió que “las perspectivas para el comercio de servicios globales son mixtas, al menos a corto plazo”.

A pesar de las proyecciones anteriores, no hay que dejar de lado que EE.UU. y Reino Unido son líderes de un mercado que mueve US$6 billones y que también podría verse afectado por la desaceleración del comercio global de bienes producto de las tensiones comerciales. Este panorama supone varios retos, ya que “la nueva norma que está surgiendo con la crisis del Covid-19 ya está definiendo una nueva manera de trabajar e interactuar entre empresas e individuos”, dijo Gustavo Dreispiel, socio principal de PwC en Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo DreispielPresidente de PwC Colombia

    “La dependencia de los medios tecnológicos y de comunicación aumentará en forma exponencial, principalmente en regiones que estén más relegadas en su uso”.

Esa dependencia de los medios tecnológicos y de comunicación aumentará de forma exponencial, principalmente en aquellas regiones del planeta que estén más relegadas en su uso, añadió el experto.

Al mal momento que podrían enfrentar los mayores exportadores de servicios del mundo debido a las nuevas dinámicas de los consumidores, se le suman “los efectos del cambio en el poder económico global de Occidente a Oriente que inició con el sector de bienes manufacturados ahora se están manifestando en el sector de los servicios”, señaló PwC.

El punto de la firma de consultoría se basa en que la participación de los mercados que conforman el G7 pasó de 45%, en 2005 a 38% en 2018, mientras que la cuota de las naciones del E7 creció de 9% a 12% durante el mismo periodo.

El crecimiento en la participación por parte de los países de Oriente también se evidencia en que el gigante asiático se ubicó en el quinto puesto de la lista, por encima de los Países Bajos, España e Italia. “Las exportaciones de servicios de China han crecido a una tasa promedio de 8% anual desde 2010 en términos de dólares. Otro de los países que logró mejorar su posición fue India que superó a Japón y ocupó el octavo lugar en la clasificación mundial de exportadores de servicios en 2018, frente al puesto número 14 de 2005”, según PwC.

El impacto en la exportación de servicios de Colombia
De acuerdo con Dreispiel, “en Colombia es complejo determinar el impacto de desaceleración en el sector turismo producto del Covid-19, sin embargo se puede anticipar que se demorarán varios meses en recuperar la dinámica de crecimiento que traía el sector antes de esta crisis”. A esto se le suma que algunos jugadores del segmento turístico a nivel mundial ya venían afectados por la aceleración de la digitalización, explicó José Antonio Mansilla, docente de la Escuela de Management en Turismo de Ostelea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

Corea 27/09/2021 Presidente surcoreano sugirió prohibir consumo de carne de perro en un debate

Fue la primera vez que Moon planteó una prohibición, lo que probablemente dé un nuevo impulso al debate sobre si frenar la práctica

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

MÁS GLOBOECONOMÍA