.
HACIENDA Estados Unidos reinicia repatriación de deportados mexicanos para restringir flujos migratorios
jueves, 19 de diciembre de 2019

El vuelo es parte de un programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM)

Reuters

Con un vuelo a Guadalajara, autoridades de Estados Unidos y México reiniciaron el jueves la repatriación de mexicanos deportados, dijo la cancillería del país latinoamericano, la más reciente medida de ambos gobiernos para restringir los flujos migratorios.

El vuelo, que llegó a la ciudad occidental Guadalajara procedente de Tucson, es parte de un programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que inició en 2013 y estaba suspendido en los últimos meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no precisó la cantidad de mexicanos que llegaron, pero dijo que los siguientes vuelos de este tipo se reanudarán en enero de 2020.

La información fue confirmada previamente a Reuters por funcionarios estadounidenses y mexicanos que declinaron ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Dos fuentes de la sociedad civil dedicadas a la protección de migrantes en México dijeron a Reuters que algunos de los repatriados serían llevados a una casa de asistencia en Guadalajara.

Hasta ahora, Estados Unidos se había centrado en enviar a centroamericanos a su país o regresarlos a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que inició en enero.

Los centroamericanos constituyen un gran porcentaje de los deportados desde Estados Unidos. Los mexicanos enviados de regreso a su país han sido generalmente devueltos a la frontera entre Estados Unidos y México.

Donald Trump ha hecho del freno de la migración ilegal una de las principales prioridades de su mandato y de su campaña de reelección para el 2020.

El mandatario ha presionado a México y las naciones centroamericanas para que patrullen mejor sus fronteras en busca de frenar a los migrantes y ha hecho que quienes solicitan asilo en Estados Unidos esperen sus procesos fuera de territorio estadounidense o busquen refugio en otro lugar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Variante Delta de covid-19 se está volviendo la dominante en el mundo según OMS

Soumya Swaminathan expresó su decepción por el hecho de que la vacuna candidata de CureVac, no haya cumplido con la norma

Argentina 18/06/2021 Cinco precios que más subieron desde que Alberto Fernández asumió la presidencia

Este avance acelerado de los precios en los primeros meses de 2021 explica, en gran parte, el 57,2% de inflación acumulada

Hacienda 17/06/2021 Economía de EE.UU. impulsa inflación mundial mientras banca extranjera toma acción

Bancos centrales están subiendo las tasas para evitar un aumento de la inflación a medida que crece la economía de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA