.
HACIENDA

Estados Unidos reinicia repatriación de deportados mexicanos para restringir flujos migratorios

jueves, 19 de diciembre de 2019

El vuelo es parte de un programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM)

Reuters

Con un vuelo a Guadalajara, autoridades de Estados Unidos y México reiniciaron el jueves la repatriación de mexicanos deportados, dijo la cancillería del país latinoamericano, la más reciente medida de ambos gobiernos para restringir los flujos migratorios.

El vuelo, que llegó a la ciudad occidental Guadalajara procedente de Tucson, es parte de un programa denominado Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que inició en 2013 y estaba suspendido en los últimos meses.

La Secretaría de Relaciones Exteriores no precisó la cantidad de mexicanos que llegaron, pero dijo que los siguientes vuelos de este tipo se reanudarán en enero de 2020.

La información fue confirmada previamente a Reuters por funcionarios estadounidenses y mexicanos que declinaron ser identificados por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Dos fuentes de la sociedad civil dedicadas a la protección de migrantes en México dijeron a Reuters que algunos de los repatriados serían llevados a una casa de asistencia en Guadalajara.

Hasta ahora, Estados Unidos se había centrado en enviar a centroamericanos a su país o regresarlos a México a esperar una respuesta a su solicitud de asilo bajo el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que inició en enero.

Los centroamericanos constituyen un gran porcentaje de los deportados desde Estados Unidos. Los mexicanos enviados de regreso a su país han sido generalmente devueltos a la frontera entre Estados Unidos y México.

Donald Trump ha hecho del freno de la migración ilegal una de las principales prioridades de su mandato y de su campaña de reelección para el 2020.

El mandatario ha presionado a México y las naciones centroamericanas para que patrullen mejor sus fronteras en busca de frenar a los migrantes y ha hecho que quienes solicitan asilo en Estados Unidos esperen sus procesos fuera de territorio estadounidense o busquen refugio en otro lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'