.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos necesitaría un aumento de tropas para permanecer en Afganistán
domingo, 15 de agosto de 2021

En reuniones entre la Cámara y el Senado, diplomáticos y militares de Biden enfrentaron críticas sobre los efectos de la decisión de retirar tropas de Afganistán

Bloomberg

El Gobierno de Biden se apresuró a evacuar al personal restante en Afganistán cuando los talibanes entraron en Kabul, lo que marcó el final simbólico de la guerra más larga de Estados Unidos y provocó la alarma en el Congreso de que el país se convertiría rápidamente en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En reuniones informativas con miembros de la Cámara y el Senado de Estados Unidos el domingo, los principales funcionarios diplomáticos y militares de Biden enfrentaron críticas y preguntas sobre los efectos de la decisión del presidente Joe Biden de continuar retirando tropas de Afganistán, un proceso iniciado por el ex presidente Donald Trump.

La marcha de los talibanes por todo el país, después de que el ejército estadounidense la retirara hace dos décadas, plantea uno de los problemas de política exterior más urgentes para Biden desde que asumió el cargo en enero.

Los legisladores criticaron la política de Estados Unidos sobre Arganistán, lamentando que 20 años de participación y derramamiento de sangre de Estados Unidos estén terminando con el resurgimiento de los talibanes. Algunos dijeron que Estados Unidos no debería haberse retirado, a pesar de la falta de apoyo público a la guerra.

"Al llegar al vigésimo aniversario del 11-S, estamos entregando Afganistán a la organización terrorista que albergaba a Al Qaeda cuando planearon y planearon los ataques contra nosotros", dijo la representante Liz Cheney, republicana de Wyoming y miembro de las Fuerzas Armadas. Comité, en "This Week" de ABC.

Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney, cuya administración inició la participación de Estados Unidos en Afganistán, dijo que tanto Biden como Trump son responsables.

Añadió: “Lo que estamos viendo ahora es en realidad lo contrario de poner fin a la guerra. Lo que estamos viendo ahora es una política que asegurará, asegurará, que, de hecho, tendremos que hacer que nuestros hijos y nietos continúen luchando en esta guerra a un costo mucho más alto ”.

Leer más: Los talibanes se preparan para retomar Afganistán después de 20 años en las sombras

Los funcionarios de la administración informaron a los miembros de la Cámara y el Senado por teléfono el domingo, defendiendo el enfoque de la administración de Biden.

El senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, describió la toma de posesión de los talibanes como desgarradora y preguntó a los funcionarios de la administración qué habría sido necesario para permanecer en Afganistán, según dos personas familiarizadas con la llamada.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, respondió que los talibanes habrían lanzado ataques contra las tropas estadounidenses, requiriendo un aumento sustancial de las fuerzas estadounidenses. Dijo a los legisladores que la situación de seguridad se deterioró rápidamente con los rápidos avances de los talibanes.

Enfrentaron poca resistencia de las fuerzas afganas, dijo Austin.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una llamada con miembros de la Cámara que Estados Unidos está dando prioridad a la evacuación de grupos, incluidos ciudadanos estadounidenses, personal local y titulares de visas especiales afganas.

Los defensores de las mujeres también son un grupo prioritario, dijo Blinken a los legisladores, según un participante de la sesión informativa. Él, la administración de Biden, que fijó el 31 de agosto como fecha límite para completar el retiro, todavía está discutiendo formas de agilizar el proceso de visa para las personas que ayudaron a los EE. UU. Y ahora son objetivos potenciales de los talibanes.

El Pentágono está desplegando aviones a Kabul que llevarán al personal que partirá directamente a las bases militares en Estados Unidos, dijo Blinken.

Algunos legisladores republicanos utilizaron el avance de los talibanes para golpear a Biden.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acusó a la administración de manejar mal la estrategia de salida de Estados Unidos en una sesión informativa que incluyó a Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Dijo que a pesar de la planificación de esta reducción, el resultado era previsible, dañando la reputación de Estados Unidos en el extranjero.

El representante Michael McCaul de Texas le dijo a CNN que los adversarios extranjeros se verán reforzados.

"Esto va a ser una mancha para este presidente y su presidencia", dijo McCaul. "Va a ser peor que Saigón", dijo, refiriéndose a la apresurada evacuación de la embajada de Estados Unidos que marcó la derrota de Estados Unidos en Vietnam.

Biden, que estaba de vacaciones en el retiro presidencial de Camp David, se reunió por videoconferencia con su equipo de seguridad nacional para discutir la reducción del personal civil en Afganistán, dijo la Casa Blanca.

Biden dijo en un comunicado el sábado que la presencia militar estadounidense continua "no habría hecho una diferencia si el ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país". Dijo que Estados Unidos había gastado casi un billón de dólares en Afganistán, entrenó a más de 30.000 soldados y policías afganos y proporcionó equipo militar. Dijo que una "presencia estadounidense sin fin" en la guerra civil "no era aceptable para mí".

En declaraciones a los legisladores el domingo, los funcionarios de la administración dijeron que no podían discutir el paradero del presidente Ashraf Ghani, respaldado por Estados Unidos. Ghani huyó del país, según Abdullah Abdullah, jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional. Los medios locales informaron que Ghani se dirigía al vecino Tayikistán junto con algunos colaboradores cercanos.

Blinken dijo anteriormente en entrevistas con la televisión estadounidense que el personal de la embajada de Kabul será trasladado al aeropuerto de la capital, aunque Estados Unidos mantendrá una “presencia diplomática central” en Afganistán.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 Las aerolíneas se regocijan con nuevo acuerdo de Estados Unidos de reinicio transatlántico

Las acciones de la matriz de British Airways, IAG SA, Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG subieron tras el anuncio de apertura

Bolsas 20/09/2021 Los precios del barril de petróleo caen 2% por aversión al riesgo y fortaleza del dólar

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes

Hacienda 18/09/2021 Autoridad de Kristalina Georgieva en el FMI, en riesgo por acusación de presiones

Fue señalada de influir en el informe ‘Doing Business’ para mejorar la calificación de China cuando trabajaba en el Banco Mundial

MÁS GLOBOECONOMÍA