.
AFGANISTÁN Talibanes preparados para retomar Afganistán después de 20 años en las sombras
domingo, 15 de agosto de 2021

El presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyó del país, según Abdullah Abdullah, jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional

Bloomberg

Los líderes talibanes entraron a Kabul el domingo mientras se preparaban para retomar el control de Afganistán 20 años después de que fueran destituidos por el ejército estadounidense.

Funcionarios del grupo militante dijeron el domingo por la noche que ocuparon el palacio presidencial, informó Reuters.

El presidente respaldado por Estados Unidos, Ashraf Ghani, huyó del país, según Abdullah Abdullah, jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional. Los medios locales informaron que Ghani se dirigía al vecino Tayikistán junto con algunos colaboradores cercanos.

Ghani "ha abandonado el país y mucho menos el país en este momento crítico", dijo Abdullah en un video de Facebook.

Los talibanes arrasaron Afganistán en cuestión de semanas, tomando por sorpresa a los líderes mundiales cuando entraron en un vacío dejado por las fuerzas estadounidenses y de la Otan que se marcharon, que estaban trabajando para irse antes de la fecha límite del 31 de agosto impuesta por el presidente estadounidense Joe Biden para poner fin al período más largo de Estados Unidos. guerra.

En muchos casos, los militantes encontraron poca resistencia por parte del ejército afgano entrenado en Estados Unidos. Los centros provinciales clave cercanos a Kabul y en los rincones más remotos de la nación cayeron en rápida sucesión.

Los cielos sobre Kabul zumbaron el domingo con helicópteros militares estadounidenses que transportaban pasajeros desde la embajada de Estados Unidos.

Con la partida de las tropas estadounidenses, ¿qué futuro tiene Afganistán ?: QuickTake

“Estamos reubicando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a una ubicación en el aeropuerto”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en ABC. "Es por eso que el presidente envió una serie de fuerzas para asegurarse de que, a medida que continuamos reduciendo nuestra presencia diplomática, lo hagamos de manera segura y ordenada y, al mismo tiempo, mantenemos una presencia diplomática central en Kabul".

El embajador interino de Estados Unidos se encontraba entre los evacuados al aeropuerto, informó AP. La embajada de Estados Unidos dijo en su sitio web que el aeropuerto estaba siendo incendiado y recomendó a los ciudadanos estadounidenses que se refugiaran en el lugar.

Estados Unidos retirará a todo el personal de la embajada dentro de tres días, informó CNN anteriormente, citando a personas familiarizadas con la situación, dejando un pequeño núcleo de personal para operar en el aeropuerto. La embajada informó que el aeropuerto estaba siendo incendiado el domingo por la noche y ordenó a los ciudadanos estadounidenses que se refugiaran en el lugar.

'No Saigón'

Para muchos, las imágenes de helicópteros sobre Kabul eran un eco de la salida estadounidense de Saigón al final de la guerra de Vietnam.

Blinken rechazó esa analogía. “Esto no es Saigón. Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión, y esa misión era tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre, y lo hemos logrado ”, dijo en CNN.

Los principales funcionarios de la administración de Biden informaron a los miembros del Congreso el domingo, muchos de los cuales estaban furiosos por el caos visible para poner fin a una campaña que ha costado alrededor de 2.400 vidas estadounidenses y cerca de US$1 billón.

"Este desastre, la catástrofe que estamos viendo desarrollarse en este momento en Afganistán, no tenía por qué suceder", dijo la representante republicana Liz Cheney de Wyoming, cuyo padre, el entonces vicepresidente Dick Cheney, fue uno de los arquitectos del 2001 Invasión estadounidense de Afganistán.

Al informar a los legisladores el domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, defendió las acciones de la administración. Los talibanes planeaban atacar a las tropas estadounidenses si se hubieran quedado más allá de la fecha límite anunciada, dijo, según dos personas familiarizadas con la llamada.

Los combatientes talibanes llegaron a las afueras de Kabul el domingo temprano en la culminación de su ofensiva de tres semanas. El grupo militante ahora controla todos los cruces fronterizos de Afganistán, dijo Associated Press, dejando el aeropuerto de Kabul como la única salida del país.

"El Emirato Islámico instruye a todas sus fuerzas para que permanezcan a las puertas de Kabul, no intenten entrar en la ciudad", dijeron los talibanes en un comunicado el domingo, utilizando el nombre formal del grupo.

"Se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de forma segura, sin poner en peligro la vida, la propiedad y el honor de nadie".

Conversaciones de Doha

Sin embargo, los medios de comunicación locales informaron que algunos talibanes planean ingresar pronto a partes de Kabul en lo que se denominó un esfuerzo para evitar el saqueo y el caos cuando las fuerzas de seguridad del gobierno se vayan.

Bismillah Mohammadi, ministro de Defensa interino de Afganistán, dijo anteriormente que Ghani había extendido la autoridad de negociación a una delegación de al menos tres funcionarios que se dirigieron a Doha para conversar con los talibanes el lunes. Con la partida de Ghani, no está claro bajo qué autoridad negociaría la delegación.

Los talibanes han tratado de asegurar al país y al mundo que actuará responsablemente mientras se prepara para retomar el poder, tras el rápido colapso del ejército afgano.

Ghani de Afganistán pide ayuda mientras los talibanes están cerca de Kabul
¿Pensaste que esto era solo Afganistán? Piense de nuevo: Ruth Pollard
Biden impulsó el sábado el despliegue de tropas estadounidenses en un intento por garantizar una "reducción ordenada y segura". La autorización agrega alrededor de 1.000 efectivos estadounidenses al despliegue de 3.000 infantes de marina y soldados anunciado esta semana y 1.000 soldados ya en el aeropuerto y la embajada, según un funcionario de defensa.

Biden volvió a defender su decisión de retirar las tropas de Afganistán después de 20 años.

"Fui el cuarto presidente en presidir una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas", dijo Biden. "No pasaría, y no pasaré, esta guerra a una quinta".

'Viendo con horror'

Miles de afganos huyeron a Kabul ante el avance de los talibanes cuando la crisis amenazaba con extenderse más allá de las fronteras del país y enviar oleadas de refugiados a lugares tan lejanos como Europa.

La gente también acudió en masa al aeropuerto del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con la esperanza de tomar un vuelo. "Esperamos ser evacuados, espero que salgamos en unos días", dijo Emir Sayit, un ingeniero civil turco, por teléfono el domingo.

La rápida caída de las ciudades de Afganistán ante los talibanes conmocionó a muchos funcionarios estadounidenses y aumentó las críticas bipartidistas al plan de salida de Biden. Estados Unidos se ha sentido sorprendido y frustrado por la incapacidad o falta de voluntad del ejército afgano para contraatacar.

Rusia aprovechó la situación para criticar a Estados Unidos. "El mundo está observando con horror los resultados del último experimento histórico de Washington", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram el domingo. Rusia dijo que no planea evacuar su embajada en Kabul, y Tass citó a un portavoz talibán diciendo que el grupo tiene buenas relaciones con Moscú.

Biden ha enfrentado crecientes críticas de grupos de derechos humanos y algunos miembros de su propio partido, a medida que surgen informes de que los talibanes ya están trayendo un retorno a los ataques contra mujeres y otros abusos que recuerdan a su gobierno anterior. Las publicaciones en las redes sociales del domingo mostraban imágenes de mujeres pintadas en edificios de Kabul.

Guerra más larga

La administración Biden ha argumentado que el ejército afgano debe tomar las riendas por fin, mientras que Estados Unidos proporciona un apoyo militar y financiero continuo.

"Un año más, o cinco años más, de presencia militar de Estados Unidos no habría hecho una diferencia si el ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país", dijo Biden.

Durante el gobierno de los talibanes de 1996 a 2001, a las mujeres se les prohibió trabajar, asistir a la escuela secundaria o presentarse en público sin burka, una prenda que cubre todo el cuerpo, la cabeza y la cara del usuario. En las últimas semanas, los combatientes talibanes en las zonas del norte les dijeron a algunas empleadas de las sucursales del Banco Internacional de Afganistán que dejaran el trabajo y se fueran a casa.

Los afganos esperan en largas filas para procesar el papeleo para irse, en la oficina de pasaportes en Kabul, el 14 de agosto.

El sábado por la noche, los talibanes emitieron una extensa declaración en la que negaban los informes de que habían matado a prisioneros y obligado a los aldeanos a entregar a sus hijas para casarse con soldados talibanes. En el comunicado, el grupo dijo que respetaría la propiedad pública, reasignaría a burócratas y oficiales militares y brindaría amnistía a cualquiera que "ayudara a los invasores".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 21/09/2021 Opep+ tiene problemas para bombear petróleo y satisfacer la creciente demanda

Países como Nigeria y Angola han tenido dificultades por trabajos de mantenimiento que se han retrasado por la pandemia

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Hacienda 23/09/2021 Para 2025, cuatro de las primeras siete potencias serían asiáticas, según Knoema

El informe, basado en cifras del FMI, muestra que Colombia ascendería del puesto 44 hasta el 32 en el ranking global hacia 2025

MÁS GLOBOECONOMÍA