El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de recrudecer las sanciones a La Habana

Reuters

ARTÍCULO RELACIONADO

Cuba y la OEA

Estados Unidos está limitando el número de vuelos a Cuba, excepto los viajes al Aeropuerto Internacional José Martí, en un esfuerzo por restringir los ingresos del gobierno comunista, dijo el viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

"La acción de hoy (viernes) restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela", dijo en un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Las autoridades cubanas no pudieron ser contactadas inmediatamente para hacer comentarios, pero el embajador en Washington, José Ramón Cabañas, dijo en un tuit que "el objetivo es limitar la cantidad de personas que vean la realidad de CUBA por sí mismas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tratado de recrudecer las sanciones a La Habana tras el movimiento histórico de su predecesor, Barack Obama, para mejorar los lazos entre ambas naciones.

El Gobierno de ha reforzado el embargo comercial de casi seis décadas bajo el argumento de que la isla apoya a Maduro.

Las agencias que operan vuelos chárter públicos a Cuba tienen 60 días para cerrar sus operaciones, según el comunicado de Washington.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos establecerá un "límite apropiado" de vuelos permitidos en el aeropuerto José Martí y emitirá una orden "en un futuro próximo" para los procedimientos relacionados con el límite, añadió Pompeo.

Trump ha tomado medidas contra compañías de terceros países para impedir el envío de petróleo a la isla. Además ha suspendido los vuelos regulares comerciales a otras provincias, excepto a La Habana, y limitó el número de remesas que mandan los cubano-estadounidenses a sus familias en Cuba, entre otras sanciones.