.
ESTADOS UNIDOS

Inflación en Estados Unidos se acelera a 3,4% y modera apuestas de recorte de tasas

jueves, 11 de enero de 2024

Inflación en Estados Unidos cerró el 2023 en 3,4%

Foto: Gráfico LR

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos, IPC, aumento 0,3% durante el mes de diciembre pese a estimaciones de 0,2%

Bloomberg

La inflación en Estados Unidos se aceleró a finales de 2023, lo que desafió las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comenzará pronto a bajar las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor subió un 3,4% en el año hasta diciembre, el mayor aumento en tres meses, según cifras del Gobierno. La variación mensual también fue mayor de lo previsto.

El IPC excluidos alimentos y energía aumentó un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior. En términos anuales, el llamado índice subyacente subió un 3,9%. Los economistas prefieren el indicador subyacente ya que lo consideran una mejor medida de la tendencia de la inflación que el IPC general.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales mostraron aumentos en los precios de vivienda, electricidad y seguros de vehículos. Los precios de los autos usados ​​subieron por segundo mes, desafiando las expectativas de una disminución.

A pesar del repunte, las cifras cerraron un año en el que la inflación disminuyó en general sin causar mucho daño al mercado laboral, lo que prepara el camino para que la Fed reduzca los costos de endeudamiento este año.

En sus últimas proyecciones económicas, los funcionarios esperan realizar tres recortes de tasas en 2024, aunque las autoridades han rechazado las expectativas del mercado de que la primera reducción podría producirse en marzo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron, mientras que los futuros sobre índices bursátiles fluctuaron después del informe. Los funcionarios de la Reserva Federal se reunirán próximamente a finales de este mes.

Los precios de la vivienda, que representan alrededor de un tercio del índice general del IPC y contribuyeron a más de la mitad de su avance, subieron un 0,5% en diciembre. La ganancia incluyó un aumento en los precios de los hoteles que bajaron el mes anterior. Los economistas consideran que una moderación sostenida en esta categoría es clave para reducir la inflación subyacente al objetivo de la Reserva Federal.

Excluyendo la vivienda y la energía, los precios de los servicios aumentaron un 0,4% desde noviembre, disminuyendo ligeramente respecto al mes anterior, según cálculos de Bloomberg. Si bien el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas han enfatizado la importancia de considerar esa métrica al evaluar la trayectoria de la inflación del país, la calculan basándose en un índice separado.

A diferencia de los servicios, una caída sostenida del precio de los bienes ha proporcionado cierto alivio a los consumidores en los últimos meses. Los precios de los llamados bienes básicos, que excluyen los alimentos y la energía, tuvieron pocos cambios después de caer seis meses consecutivos.

Eso desafió las proyecciones de otra caída, en gran parte debido al inesperado repunte de los precios de los autos usados. Los precios de la ropa también sorprendieron con un pequeño avance después de caer bruscamente en noviembre, mientras que los seguros de vehículos de motor aumentaron anualmente a su mayor nivel desde 1976.

De cara al futuro, se espera que la inflación se modere aún más este año hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal, especialmente porque se prevé que los costos de la vivienda disminuirán. Sin embargo, otros factores como el aumento de los costos de transporte debido a los ataques en el Mar Rojo y los bajos niveles de agua en el Canal de Panamá amenazan con alterar el progreso en la deflación de bienes, mientras que una escalada de la guerra en el Medio Oriente, que podría presionar al alza los precios del petróleo. — no se puede descartar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

Estados Unidos 19/04/2024 Blinken aseguró que EE.UU. no participó en las ofensivas recientes en Medio Oriente

En una conferencia en Capri, Italia declaró su compromiso con Israel pero también con el desescalamiento del conflicto y el cese al fuego

Argentina 20/04/2024 FMI dice que metas del plan con Argentina se cumplieron por márgenes importantes

El Gobierno argentino están trabajando para completar la octava revisión del actual programa por US$44.000 millones